VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Perú, José Jerí, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de emergencia en la frontera. El anunció se da tras desórdenes cerca del paso Chacalluta con Chile. Anunció un endurecimiento en el control fronterizo y mayor vigilancia militar.

El presidente de Perú, José Jerí, anunció este viernes que convocó al “Consejo de Ministros extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el Estado de Emergencia” por la situación fronteriza en su país.

Tras los desórdenes que se generaron en la frontera con Chile, el Mandatario anunció una nueva medida para endurecer el control.

Se está convocando a Consejo de Ministros extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el Estado de Emergencia, y así redoblar esfuerzos con las FFAA en su vigilancia. De igual forma, Migraciones y PNP intensificarán controles de identidad para tranquilidad de nuestros compatriotas”, aseguró mediante su cuenta de X, acotando que “nuestras fronteras se respetan”.

Recordemos que, recientemente, el gobernador regional de Tacna, Luis Ramón Torres, le solicitó formalmente a Jerí que declarara el Estado de Emergencia en la zona fronteriza de las provincias de Tacna y Tarata.

Lo anterior, ante el creciente flujo de ingreso de migrantes indocumentados provenientes desde Chile.

Asimismo, solicitó la disposición de reforzar la presencia de la Policía Nacional con el apoyo del Ejército, en temas de logística, para “reforzar el control territorial, prevenir y evitar el ingreso de migrantes indocumentados”.

Desorden en frontera Perú – Chile

Cabe destacar que durante esta mañana, en las cercanías del complejo fronterizo Chacalluta, ciudadanos extranjeros enfrentaron dificultades para salir de Chile ante nuevas medidas fronterizas de Perú, lo que provocó el bloqueo de la ruta en ambas direcciones.

Desde el Gobierno chileno aseguraron que mantienen conversaciones activas con la administración del país vecino, para evitar una posible crisis humanitaria. No obstante, tras la imposibilidad de pasar a Perú, al menos cerca de un centenar de migrantes terminaron volviendo a pie a territorio chileno.