Esta jornada de viernes, el gobernador regional de Tacna, Luis Ramón Torres, solicitó formalmente al presidente interino de Perú, José Jerí, que declare Estado de Emergencia en la zona fronteriza de las provincias de Tacna y Tarata.
Lo anterior, que fue solicitado ante un oficio, ante el creciente flujo de ingreso de migrantes indocumentados provenientes desde Chile.
Al respecto, Torres señaló que, debido “al crecimiento de los problemas migratorios; esta medida es fundamental para poder hacer frente a la situación y garantizar la estabilidad y seguridad de nuestra población”.
Asimismo, solicitó la disposición de reforzar la presencia de la Policía Nacional con el apoyo del Ejército, en temas de logística, para “reforzar el control territorial, prevenir y evitar el ingreso de migrantes indocumentados”. Igualmente, se busca evitar como posibles bloqueos de las vías de comunicación o afectaciones al libre tránsito entre Tacna y Arica.
Igualmente, el gobernador peruano solicitó que, a través de la Cancillería peruana, se remita una nota diplomática al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, “expresando la preocupación del Estado peruano por la situación migratoria en la frontera”, así como la necesidad de adoptar acciones en conjunto en la zona.
Bloqueo de carril en Panamericana Sur
Según consigna el medio RPP, un grupo de aproximadamente 60 migrantes extranjeros bloquea el carril de subida de la Panamericana Sur, en el sector de la Línea de la Concordia, frontera entre Perú y Chile.
En ese contexto, estaría exigiendo que se les permita ingresar al territorio peruano y que las autoridades en Chile faciliten las gestiones para continuar su viaje hacia Venezuela.
Además, indicaron al medio antes citado, su protesta está vinculada con declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, quien dijo que en caso de llegar a La Moneda expulsará a ciudadanos extranjeros que no cuenten con documentación regulada en Chile.
Al respecto, el jefe de la región policial Tacna, general Arturo Valverde, informó previamente que se ha incrementado el número de efectivos en los puestos de control fronterizos, tanto en Bolognesi, Santa Rosa y La Concordia, con el fin de reforzar la vigilancia y evitar ingresos irregulares.
La autoridad policial también precisó que en los próximos días no se permitirá el ingreso de personas indocumentadas, mediante pasos no habilitados, como parte de las acciones de control migratorio en la zona sur del país.
Revisa registros de la situación en la frontera: