Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Brasil aún espera los visados para su delegación en la Asamblea General de la ONU, que inicia el 23 de septiembre en Nueva York, reclamando a EE.UU. cumplir con su obligación como anfitrión. Aunque el tratado fundacional de la ONU garantiza la entrada de delegaciones, EE.UU. ha restringido a países como Irán y Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha informado este lunes de que no ha recibido todavía los visados necesarios para que la delegación brasileña viaje a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU que comienza dentro de una semana y ha reclamado a Estados Unidos (EEUU) su entrega conforme a sus obligaciones como sede.
La cita comienza el 23 de septiembre en Nueva York, sede de la organización supranacional y Brasil recuerda que su tratado fundacional de 1947 obliga a Estados Unidos como país sede a aceptar la entrada de las delegaciones. Desde el Ministerio brasileño han indicado que “no cabe esperar que no lo haga” y ha recordado que de lo contrario caben “acciones legales”, según recoge el diario ‘Folha de Sao Paulo’.
El tratado concede inmunidad diplomática a las delegaciones y al personal de la ONU y prohíbe expresamente a Washington vetar la entrada a determinados país. Sin embargo, para países enemigos declarados como Irán, Venezuela o Corea del Norte, Estados Unidos impone ciertas restricciones, como no poder distanciarse a más de 40 kilómetros de la isla de Manhattan.
A pesar del acuerdo, Estados Unidos ha revocado el permiso de miembros de la Autoridad Palestina y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para evitar su presencia en la sesión anual de la Asamblea General, incluido el del presidente palestino, Mahmud Abbas.
Esta decisión ha sido interpretada como un gesto de represalia por el anuncio de países como Canadá, Reino Unido, Francia o Australia de reconocer el estado palestino durante la cita anual. Un gesto análogo con Brasil sería interpretado en el marco del apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por su implicación en el golpe de Estado de enero de 2023.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.