La investidura de Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, se retrasó en medio de un clima de alta tensión y decenas de llamados a respetar la voluntad del pueblo. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó públicamente y en reiteradas oportunidades su apoyo a Arévalo, aunque tuvo que dejar la ceremonia de investidura para mantener su itinerario y cumplir con sus compromisos.

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, mostró este domingo su respaldo al “legítimo presidente electoral de Guatemala”, Bernardo Arévalo de León, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión.

En un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), Boric, que viajó a Guatemala para asistir a la ceremonia de Arévalo de León junto a una decena de jefes de Estado, pidió defender la democracia con el mensaje “¡Democracia siempre!”.

“Todo mi apoyo al legítimo presidente electo de Guatemala @BArevalodeLeon. ¡Democracia siempre!”, indicó el mandatario, que tiene previsto regresar a Chile el lunes.

Horas antes, en una rueda de prensa desde Guatemala, Boric volvió a apoyar a Arévalo de León en su “lucha por fortalecer las instituciones democráticas en su patria” y dijo que “es importante que en estos tiempos complejos a nivel mundial, la democracia se fortalezca en cada rincón del mundo”.

El mensaje de Boric llega después de una agitada y accidentada sesión en el Congreso de Guatemala, donde los diputados salientes aún no han juramentado a la nueva magistratura.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo.

Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía (18:00 GMT) al nuevo presidente del Congreso, pero al filo de las 15:00 hora local (21:00 GMT), el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento, lo que ha hecho que la investidura del presidente aún esté en vilo.

Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual “golpe de Estado”, como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y “otros actores corruptos” de obstaculizar e impedir su investidura.

La tensión de esta jornada ha sido la tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) de ilegalizar al partido Movimiento Semilla -al que pertenece el presidente electo- y de evitar que Arévalo de León tome posesión.

Declaración del Gobierno de Chile

Más tarde, el Gobierno de Chile hizo pública una declaración en la que se hace un llamado al Congreso de la República de Guatemala a “cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera”.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, añade el comunicado oficial del del gobierno chileno en nombre de “todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alto representante de la Unión Europea y Secretario General Iberoamericano”.

Lea aquí el documento:

Tras decenas de llamados de diferentes países a que se respetara la voluntad del pueblo, además de la llegada de manifestantes a las afueras del Congreso, la sesión de juramentación de los 160 diputados se reanudó minutos antes de las 22:00 horas de Chile.

En paralelo a la reanudación de la sesión, el presidente Boric volvió a utilizar su cuenta de X para indicar que acababa de conversar con Arévalo.

“Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada”, escribió el mandatario chileno.

Además, Boric Font informó que debido al retraso en la investidura, decidió mantener su itinerario y por tanto se perderá la ceremonia.

“Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y @BArevalodeLeon saben que tienen en Chile y en nuestro gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa. Seguimos!”, indicó.