Una delegación rusa participó del tradicional desfile militar por la Independencia de México, lo que provocó la molestia de Ucrania. A través de su cuenta de X, la embajadora Oksana Dramaretska protestó al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que "sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre".

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reclamó al presidente Andrés López Obrador la presencia de un contingente del Ejército ruso en el desfile militar con motivo de la Independencia del país

“El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, expresó la diplomática en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

Dramaretska reprochó al gobernante mexicano por haber permitido que soldados rusos participaran en el desfile este sábado.

“¿Cómo de coherente es, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, cuestionó.

Además del contingente ruso, participaron del desfile otros 19 países catalogados de “amigos” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las naciones presentes estuvieron Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.

Según la Sedena, estos contingentes “enaltecieron” el evento, “demostrando la hermandad que une a México con los países de América, Europa y Asia”.

En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania, en un conflicto que hasta agosto pasado había provocado unos 10 mil civiles muertos, 16 mil heridos y más de 6,3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).