Perú declaró este miércoles un el estado de emergencia en los alrededores del volcán Ubinas, en el sur del país, frente al "peligro inminente" por el nuevo proceso eruptivo que comenzó el 24 de junio.

El Gobierno peruano decretó un estado de emergencia en la región de Moquegua, al sur del Perú, por la actividad del volcán Ubinas que está ubicado a unos 200 kilómetros de Arica, Chile.

Según lo detalló la prensa peruana, en las últimas horas se han registrado más de 15 explosiones y expulsión de ceniza desde el macizo.

La medida, que regirá durante 60 días, fue adoptada esta mañana en Consejo de Ministros, “por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas”.

La declaración “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”, señaló el Ejecutivo en Twitter.

Sin embargo, las autoridades no han precisado aún en que poblados regirá el estado de emergencia.

Más de 15 explosiones en el volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, desde ayer en la madrugada, se han reportado más de 15 explosiones, de distinta magnitud, en el volcán Ubinas.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera, detalló que este pasado martes se registró la primera explosión en el macizo; tras lo cual se reportaron 16 “pequeñas explosiones, que no causaron mucha alarma”.

“Después, a las dos de la tarde (de ayer), hemos tenido otra explosión, también importante, que ha alcanzado los tres mil metros de altura”, indicó el funcionario.