El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó un visado de turista para continuar en Estados Unidos, pese a que la justicia de su país abrió una serie de investigaciones en su contra, tras el ataque de sus seguidores al Congreso y el palacio presidencial en Brasilia.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habría pedido un visado de turista de seis meses para poder continuar en Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado 30 de diciembre, confirmaron sus abogados a la cadena CNN.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no pudo confirmar a EFE la solicitud ya que “los registros de visado son confidenciales por ley”, aseguró un portavoz de la oficina.

Bolsonaro abandonó Brasil sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de octubre, ganadas por Lula, y fue poco contundente al criticar el intento de golpe que miles de sus seguidores intentaron el 8 de enero pasado, cuando asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Esposa de Bolsonaro regresó a Brasil

Al ser interrogado sobre el regreso el viernes a Brasil de la ex primera dama Michelle Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro -hijo del expresidente- afirmó que desconoce quién permanece con su padre en Orlando pero agregó que “con seguridad son personas muy próximas”.

Dijo igualmente que el líder ultraderechista no tiene ningún temor de regresar a Brasil para enfrentar las investigaciones que le abrieron tanto el Supremo Tribunal Federal como el Tribunal Superior Electoral.

Entre las nuevas investigaciones, la Corte Suprema le abrió uno para investigar su posible responsabilidad, como incentivador, de los ataques golpistas del 8 de enero por seguir cuestionando la fiabilidad del sistema de votación electrónico de Brasil.

“No hay ningún temor. Él no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que ocurrió en Brasil (el 8 de enero). Si estuviese sentado en la silla presidencial podrían decir que facilitó alguna cosa pero no estaba”, aseguró Flávio Bolsonaro.

Afirmó que al exmandatario no le urge regresar a Brasil para una nueva cirugía abdominal por las complicaciones de la puñalada que sufrió en 2018, pese a que en Orlando tuvo que acudir de urgencia a un hospital a comienzos del año, y que en este momento se encuentra bien de salud.