Un joven economista peruano murió en extrañas circunstancias en Indonesia, tras ser detenido por transportar sus medicamentos para la salud mental. El afectado pretendía celebrar su luna de miel en el sudeste asiático junto a su marido, con quien había contraído matrimonio días antes en Chile. Ahora, su familia apunta contra el Consulado de Perú en Indonesia, ya que no habrían respondido a sus solicitudes para ir en ayuda del estudiante.

Un presunto caso de discriminación afectó a dos jóvenes de la comunidad LGBT+, quienes se casaron en Chile y pretendían celebrar su luna de miel de la mejor manera.

Sin embargo, sus ilusiones se desvanecieron apenas llegaron a su destino: Indonesia.

¿Qué pasó? De acuerdo al medio Infobae, el matrimonio de origen peruano viajó por separado. Rodrigo Ventosilla, estudiante trans que cursaba en Harvard, fue el primero en arribar al sudeste asiático el 6 de agosto pasado.

Al pasar por los controles del aeropuerto de Denpasar, fue detenido tras ser sindicado como traficante de drogas.

Esto, ya que transportaba sus medicamentos vinculados a un tratamiento de salud mental, por los cuales contaba con una prescripción médica.

Su pareja, Sebastián Marallano, llegó en un vuelo distinto y de inmediato se puso a efectuar diligencias para sacar a Ventosilla de la cárcel. No obstante, también terminó tras las rejas.

economista peruano indonesia
Rodrigo Ventosilla / Universidad de Harvard

De acuerdo a familiares de ambos, les pidieron 13 mil dólares para dejarlos en libertad, cifra que aumentó a 100 mil dólares con el correr de las horas.

Además, Rodrigo y Sebastián informaron a sus más cercanos que habían sufrido vulneración de derechos y discriminación por su orientación sexual.

El 8 de agosto se perdió la comunicación con los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, al día siguiente se comunicó que ambos habían sufrido una descompensación en su celda, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial.

Rodrigo falleció el 11 de agosto y, de acuerdo a sus familiares, la Policía de Indonesia no ha querido entregar información respecto a la causa de su deceso.

Acusaciones de familiares del economista peruano

Los deudos acusan a los efectivos policiales de negar los derechos de comunicación, acceso a la salud oportuna y asesoría legal.

Por otra parte, apuntan contra el representante del Consulado de Perú en Indonesia, Julio Eduardo Tenorio Pereyra, ya que no habría atendido sus solicitudes para resguardar la integridad del matrimonio.

En ese sentido, piden investigar a esta autoridad por haber desatendido sus funciones. Por otra parte, instan al presidente Pedro Castillo a pedir informes respecto a la detención de los peruanos y a la causa de muerte de Rodrigo Ventosilla.

El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas W. Elmendorf, expresó su apoyo al llamado de la familia para “una investigación inmediata y exhaustiva, además de la divulgación pública de toda la información relevante”.

Por último, cabe precisar que Sebastián Marallana retornó a su país el 17 de agosto.