Luego de los malos resultados del oficialismo con la derrota en las elecciones PASO del domingo pasado, y más allá que desde el gobierno nacional aseguraban que no habría cambios en el gabinete, seis funcionarios dejaron su renuncia en el escritorio del presidente Alberto Fernández.

Entre los que comunicaron su dimisión, y el primer mandatario evaluará que hacer en cada caso, están los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. A esto varones kirchneristas se suman tres mujeres, la directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Perfiles de los funcionarios kirchneristas que renunciaron

Eduardo “Wado” de Pedro

Eduardo de Pedro
Eduardo de Pedro | Perfil

El ministro del Interior que este miércoles presentó su renuncia, Eduardo De Pedro, más conocido como “Wado”, nació en la localidad bonaerense de Mercedes en 1976 y es hijo de padres militantes asesinados por la última dictadura cívico-militar. De profesión abogado, con un posgrado en administración y políticas públicas.

El autodefinido militante del peronista kirchnerista, fue uno de los fundadores de la agrupación “La Cámpora”. Antes de ocupar el cargo actual tuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, por la provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2019.

Durante el anterior gobierno kirchnerista fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, y secretario general de la Presidencia en 2015. También integró el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Luana Volnovich

Luana Volnovich
Luana Volnovich | Perfil

Luana Volnovich es, hasta que Alberto Fernández le acepte o no la renuncia presentada este miércoles, la Directora Ejecutiva del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), quien renunció al cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires para asumir en su función actual.

La militante de “La Campora” es clase 1979; graduada como Licenciada en Ciencias Políticas y con un postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas. En su recorrido por la la función pública también se desempeñó en el ministerio Público de la Defensa y en la dirección General de Niñez, ambos organismos de CABA. Además, tuvo a su cargo el Plan FINES a nivel nacional y fue directora nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos.

Juan Cabandié

Juan Cabandie
Juan Cabandie | Perfil

El ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable hasta hoy, Juan Cabandié, nació en marzo de 1978 en la ex ESMA, donde su madre estaba en cautiverio. Es docente de escuela primaria y está cursando la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades; además rindió materias de la Licenciatura en Psicología.

Fue presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteño, e impulsó iniciativas parlamentarias vinculadas al medio ambiente y a la salud alimentaria. Fue diputado Nacional hasta ocupar su cargo actual como ministro.

Fernanda Raverta

Fernanda Raverta
Fernanda Raverta | Perfil

La licenciada en Trabajo Social y Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, fue candidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos en las elecciones del 2019, y ejerció como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

En 2015 fue elegida diputada Nacional en representación del Bloque FPV-PJ; y durante el periódico 2011-2015 estuvo ocupando igual cargo, pero en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Antes se desempeñó como secretaría de Niñez, dependiente del ministerio de Desarrollo Social bonaerense y como jefa de UDAI Puerto Mar del Plata, dependiente de la ANSES.

Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza
Roberto Salvarezza | Perfil

El doctor en bioquímica Roberto Salvarezza, y actual ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación hasta hoy, también fue diputado nacional. Otros cargos en los cuales se desempeñó son: secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET; presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET.

Paula Español

Paula Español
Paula Español | Perfil

La secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Paula Español, que presentó este miércoles su renuncia, es una economista y docente universitaria de la UBA, además tiene un doctorado en Economía que obtuvo en París.

En su carrera dentro del sector público nacional se desempeñó como subsecretaria de Comercio Exterior en el ministerio de Economía y Finanzas Públicas; fue directora del Centro de Estudios para la Producción del ex ministerio de la Producción.

También fue gerenta de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y candidata a Senadora Nacional (segundo lugar) en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013 por CABA.