Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08:00 hora local (misma que en Chile) de este domingo para las elecciones primarias legislativas que se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia de la covid-19.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Cerca de 95.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 101.457 mesas de votación distribuidas en 17.092 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.

Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, debido a la complejidad de esta elección la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23:00 horas, aunque la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Votar en pandemia

Esta elección presenta la inédita particularidad de una serie de medidas sanitarias que se deben respetar en los puntos de votación ante la pandemia, que ha provocado hasta el momento algo más de 113.000 muertos y unos 5,2 millones de contagiados.

Las primarias, de hecho, habían sido convocadas inicialmente para el 8 de agosto, pero fueron reprogramadas por la segunda ola de la covid-19.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado desde el pico de contagios de finales de mayo último, las autoridades electorales elaboraron un protocolo sanitario especial y dispusieron un aumento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Entre otras medidas, es obligatorio respetar un distanciamiento mínimo de dos metros y, si fuera necesario, esperar en fila fuera de las escuelas el turno para ingresar a votar.

En cada centro de votación hay además “facilitadores sanitarios”, encargados de ordenar el ingreso y constatar que los ciudadanos usen tapabocas y sanitizante para las manos.

Test electoral

Estas elecciones primarias, obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores de 18 a 69 años, serán las primeras que afronte el presidente Alberto Fernández desde su llegada al Ejecutivo, a finales de 2019.

En las primarias, las fuerzas políticas deben obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en los comicios de noviembre.

Cada frente o partido político puede presentar en la elección de este domingo más de una lista de postulantes para dirimir sus internas con el voto popular, pero también puede presentarse con una única lista de unidad y sólo buscar el mínimo del 1,5 % de los votos para acceder a los comicios de noviembre.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos clave, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37 % del padrón nacional), Córdoba (8,69 %) y Santa Fe (8,06 %) y la capital argentina (7,43 %).

De cara a las legislativas, el gobernante Frente de Todos, que se presenta a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distrito, aspira a mantener su mayoría en el Senado y a aumentar su bloque en Diputados de manera de lograr, con el apoyo de partidos aliados, conseguir mayoría absoluta para votaciones de leyes clave.

En tanto, Juntos por el Cambio, el mayor frente opositor, ha optado por dirimir este domingo internas entre la Unión Cívica Radical y la macrista Propuesta Republicana -las principales fuerzas dentro de la alianza opositora- en varios distritos clave, por lo que esta primaria redefinirá de algún modo el balance de fuerzas dentro de la coalición.

En el Parlamento, Juntos por el Cambio aspira a mejorar su posición de primera minoría en el Senado y a conquistar más bancas en Diputados, donde es el segundo mayor bloque por detrás del oficialismo.