El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes al gobierno comunista de Cuba a “escuchar” a los manifestantes que exigen el fin de la “represión” y la pobreza.

“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital” sostuvo, agregando que “el pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”.

Estas declaraciones llegan en medio de una conferencia de prensa del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la cual el mandatario caribeño acusó a los EEUU de injerencia tanto comunicacional como económica en la isla.

Biden pidió, asimismo, respeto “al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro” del pueblo cubano.

Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.