Internacional
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 22:03
Per√ļ registra primera muerte por coronavirus y eleva a 234 los casos confirmados
Por Daniela Salgado
La información es de Agence France-Presse
visitas

Per√ļ anunci√≥ el jueves su primer muerto por el nuevo coronavirus, poco despu√©s de que el gobierno divulg√≥ un incremento significativo de casos hasta un total de 234 contagiados en todo el pa√≠s, seg√ļn informes oficiales.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infecci√≥n Covid-19”, se√Īal√≥ un comunicado de la cartera, en momentos en que el gremio m√©dico reclama falta de material sanitario para frenar la pandemia.

La v√≠ctima es un hombre de 78 a√Īos con antecedentes de hipertensi√≥n arterial, que estuvo hospitalizado desde el 17 de marzo por una “insuficiencia respiratoria severa”.

El enfermo contrajo el virus en Per√ļ, por “transmisi√≥n comunitaria, es decir se contagi√≥ a traves de una persona que enferm√≥ en el pa√≠s”, indic√≥ a la radio RPP la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Horas antes, el presidente Mart√≠n Vizcarra hab√≠a actualizado la cifra de enfermos: “Hemos logrado tomar pruebas a 3.841 personas y a la fecha hay 234 infectados”, anunci√≥ en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

“Es un incremento significativo” aunque esperable, admiti√≥ Vizcvarra.

Siete de los pacientes infectados est√°n graves e internados en cuidados intensivos. Uno de ellos, tiene 96 a√Īos, se inform√≥.

Vizcarra anunció también que el gobierno comprará más de un millón y medio de pruebas descartables del virus, ante reclamos de la población por demoras en exámenes y para conocer sus resultados.

Hasta ahora los profesionales sanitarios sólo podían realizar unas 3.000 pruebas moleculares diarias, cuyo resultado toma un tiempo y no es inmediato.

El gremio médico, de su lado, alertó que tres de sus integrantes están contagiados y advirtió que están expuestos al virus por falta de material de protección.

“Hay tres m√©dicos infectados y 30 est√°n aislados bajo sospecha de haber sido contagiados”, dijo el decano del Colegio M√©dico del Per√ļ, Miguel Palacios.

“No hay casi nada de material para poder trabajar, faltan mascarillas, guantes (quir√ļrgicos), batas”, acot√≥.

El gobierno anunció el miércoles que China enviará médicos y material sanitario, aunque no brindó detalles.

Por otra parte, en el primer día de vigor del toque de queda oficial, la policía detuvo a 462 personas que permenecerán 24 horas detenidas.

Per√ļ puso en marcha el lunes un estado de emergencia por 15 d√≠as que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes, bajo control de las fuerzas armadas.

Desde entonces cerró todas sus fronteras, sus aeropuertos y suspendió clases universitarias, escolares, y restringió la movilidad de la población, con lo cual las ciudades lucen semidesiertas y el comercio está paralizado, salvo lo esencial para suministros.

Tendencias Ahora