Internacional
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 20:52 · Actualizado a las 23:00
Gobierno de Ecuador restringe tr√°nsito nocturno alrededor de sedes p√ļblicas
Por Nicole Briones
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Ecuador, Len√≠n Moreno, orden√≥ el martes restringir el tr√°nsito nocturno alrededor de las sedes p√ļblicas, ante las protestas sociales desatadas por el alza de los precios de combustibles, que acechan al Congreso y a la casa de gobierno.

La libertad de tr√°nsito y movilidad qued√≥ restringida entre las 20H00 y 05H00 locales para las “√°reas aleda√Īas a edificaciones e instalaciones estrat√©gicas tales como edificios donde funcionan las sedes” del Estado, se√Īala un decreto firmado por el mandatario.

En el marco de un estado de excepci√≥n, ordenado el pasado jueves ante las manifestaciones en contra de la eliminaci√≥n de subsidios y el consecuente aumento de precios de combustibles en hasta 123%, Moreno dispuso la restricci√≥n de tr√°nsito en esos puntos para “mantener el orden p√ļblico interno”.

Policías y militares desalojaron el martes a manifestantes que llegaron a asaltar por un breve lapso la sede del Congreso en Quito.

Un centenar de ind√≠genas y campesinos, entre ellos mujeres, logr√≥ romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y alcanz√≥ el hemiciclo, del que fueron evacuados minutos despu√©s por la fuerza p√ļblica.

Las protestas, que iniciaron la semana pasada, incluirán una gran movilización el miércoles en la capital ecuatoriana, para la que se movilizaron miles de indígenas que marcharán junto a sindicatos y estudiantes.

Moreno, quien el lunes trasladó la sede de gobierno de Quito al puerto de Guayaquil (suroeste), declaró el estado de excepción por 60 días para que las Fuerzas Armadas asuman el papel de restablecer el orden.

El toque de queda regirá mientras dure el estado de excepción.

Tendencias Ahora