La cadena televisiva venezolana VTV transmitía este miércoles en su informativo “La Noticia” el discurso de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando abruptamente habrían cortado la transmisión para pasar a otro tema.

Así fue reportado por el medio Infobae y por usuarios de redes sociales, quienes evidenciaron como el canal de televisión transmitía el discurso presentándolo con un texto que rezaba “alta comisionada para los DDHH preocupada por medidas coercitivas contra Venezuela”.

Esto último, puesto que la exmandataria había planteado durante su intervención que “aunque esta devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.

Sin embargo, en la transmisión -que no era traducida ni subtitulada en tiempo real- Bachelet comenzó a denunciar las situaciones reportadas por un equipo de su oficina que visita el país petrolero, indicando que “estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela”, enfatizando en las violaciones a los derechos humanos y abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales.<

Acotó también que ha existido “uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detención arbitrarias, torturas, detenciones, amenazas e intimidaciones”, además de “ejecuciones extrajudiciales”.

“Muchas de las denuncias contra la FAES no son procesadas por el Fiscal General. La mayoría de estas detenciones y asesinatos por parte de este cuerpo de seguridad son realizados en zonas pobres”, defendió la alta comisionada.

La situación también fue evidenciada por algunos usuarios de redes sociales.