El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, llegó sorpresivamente este viernes al concierto que se celebra del lado colombiano de la frontera pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir del país.
Un equipo de la AFP vio al líder venezolano, con camisa blanca, rodeado de policías y con el puño en alto.
Guaidó se encontró con el presidente colombiano, Iván Duque, cerca de la tarima donde se realiza desde temprano el espectáculo convocado en favor de la entrada de ayuda esencial a Venezuela a partir de este fin de semana.
Asimismo, estuvo con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, el mandatario chileno Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero.
AHORA – El Pdte @sebastianpinera asiste junto a los Presidentes @IvanDuque @jguaido y @MaritoAbdo al concierto @VenezuelaAid para ayudar al pueblo venezolano #AyudaVenezuela pic.twitter.com/If3d1D1feU
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 22 de febrero de 2019
El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de ayuda donadas por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero.
El mandatario Nicolás Maduro se opone a esta operación por considerarla un pretexto para el inicio de una “invasión militar” en cabeza de Washington.
Tras proclamarse presidente interino el 23 de enero, Guaidó quedó bajo investigación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “usurpación” de funciones. El dirigente tenía prohibido salir de territorio venezolano.
De momento se desconoce si ingresó con la ayuda de alguna autoridad o si lo hizo a través de alguna de las trochas o cruces ilegales que se multiplican a lo largo de los 2.200 km de frontera que dividen a los dos países.
Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas que en principio intentarían sacar la ayuda almacenada en la ciudad fronteriza de Cúcuta.