Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otras naciones, han reconocido a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela, en desmedro de Nicolás Maduro, quien actualmente actúa como gobernante de facto.


-Estados Unidos:

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo el presidente Donald Trump.

-Chile:

“Hemos decidido reconocer como encargado a Juan Guaidó y queremos darle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión para poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en un país hermano como Venezuela”, expresó el mandatario Sebastián Piñera.

-Argentina:

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, declaró el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

-Costa Rica:

“Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, escribió el presidente Carlos Alvarado en Twitter desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

-Colombia:

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente Iván Duque en un rueda de prensa en Davos.

-Brasil:

“Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”, señaló un comunicado del gobierno de Jair Bolsonaro

-Perú:

La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: “vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”.

-Canadá:

Por su parte la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país “apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”.

-Ecuador:

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo el presidente Lenin Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

-Guatemala:

“Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Encargado Interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo”, señaló la canciller Sandra Jovel en Twitter.

Respecto a los países que han rechazado el anuncio de Guaidó están México y Bolivia, que confirmaron su reconocimiento a Maduro como mandatario de Venezuela.