Internacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 12:22 · Actualizado a las 15:05
Militares rebajan a 11 muertos por operaciones en Río de Janeiro: un soldado fallecido
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos once personas murieron este lunes en operaciones de las fuerzas de seguridad en Rio de Janeiro, cinco de ellas en un operativo militar en barrios empobrecidos, confirmó el Comando Militar a cargo de la seguridad de Rio, que reportó también un soldado fallecido y otro herido.

El Comando hab√≠a informado m√°s temprano en una breve nota que hubo ocho muertos en la operaci√≥n que despleg√≥ desde la madrugada en la favela de Complexo de Alemao y en el cercano barrio de Penha, en la violenta zona norte de Rio, incluso “pudiendo haber m√°s muertos”.

Sin embargo, poco después, un vocero del cuerpo dijo a la AFP que el Comando rectificaba esa información y la disminuía a cinco personas, sin dar detalles sobre las circunstancias de las muertes ni de los fallecidos.

Por otro lado, se√Īal√≥ que un militar del Ej√©rcito falleci√≥ “por heridas producidas por armas de fuego” en ese operativo y que otro fue hospitalizado “herido sin mayor gravedad”.

Este es el primer soldado que muere desde que el presidente conservador Michel Temer decretó en febrero la intervención militar del área de seguridad de Rio.

Una averiguaci√≥n de la Polic√≠a Militar ser√° abierta “para investigar las circunstancias”, dijo el vocero.

Los militares, apoyados con vehículos blindados y aeronaves, desplegaron 4.200 soldados para combatir a los traficantes de Alemao y Penha, con acciones secundarias en la favela de la Maré, todas ellas cercanas al aeropuerto internacional de Gaelao.

El comando contó también con la ayuda de 70 policías civiles.

La misión de los uniformados era cercar las comunidades, quitar barricadas en las calles habitualmente colocadas por los traficantes, controlar vehículos y vecinos y atender denuncias, dijo el comando en un primer comunicado.

La policía militar (PM) reportó el decomiso de 430 kg de droga en la Maré.

Entretanto, la PM confirmó también que al menos seis personas fallecieron en Niteroi, en la zona metropolitana de Rio, durante una persecución de sus agentes a presuntos bandidos.

“Nueve criminales fueron baleados. Cuatro murieron en el lugar, dos en el hospital y tres fueron detenidos”, dijo el cuerpo en Twitter, informando tambi√©n del decomiso de cuatro fusiles, cuatro pistolas, cuatro granadas y siete radiotransmisores.

Aparentemente, supuestos traficantes estaban regresando en dos carros robados de una fiesta en una de las favelas de la región, cuando decidieron robar otro vehículo, reportó la estatal Agencia Brasil.

La polic√≠a los cerc√≥ con un carro blindado en uno de los accesos del puente que conecta Rio con Niteroi, donde hubo un intenso tiroteo que incluso alcanz√≥ a un autob√ļs de pasajeros.

La violencia se desató en Rio de Janeiro después de los Juegos Olímpicos de 2016, con tiroteos constantes entre facciones rivales de narcotraficantes y choques entre estos y la policía en las empobrecidas favelas.

La intervención militar de Rio ha sido muy criticada por organizaciones no gubernamentales, que aseguran que no ha dado resultados y que los tiroteos aumentaron casi un 40% desde entonces, del mismo modo que la letalidad policial.

Tendencias Ahora