El gobierno del presidente Nicolás Maduro entregó este miércoles a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el presunto atentado contra el mandatario el 4 de agosto.

“Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades”, anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una alocución.

El funcionario dijo que los hombres que huyeron a Perú son José Yaguas Monje y Yalbert Alberto Escalona, supuestos cómplices de la detonación de dos drones cargados con explosivos cerca de la tarima en la que Maduro daba un discurso durante un desfile de la militar Guardia Nacional.

“Los organismos de inteligencia indican que se encuentran en el Perú y hemos pedido colaboración policial, colaboración de mecanismos de inteligencia a Lima”,
señaló Arreaza.

La cancillería de Perú informó en su cuenta de Twitter que la lista entregada a la embajada peruana en Caracas ya fue trasmitida el ministerio de Interior.

“Esta información ha sido trasmitida al @MininterPeru para la eventual ubicación de los referidos ciudadanos venezolanos en caso hubieran ingresado al Perú”, señaló la cancillería.

Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de organizar el presunto atentado en su contra, y aseguró que varios de los “colaboradores” se encuentran en Colombia, Estados Unidos y Perú.

Ya el mandatario había informado que su gobierno ejerció las “acciones diplomáticas” para que las autoridades de Colombia y Estados Unidos entregaran a los supuestos atacantes a la justicia venezolana.

Arreaza aseguró que Yaguas y Escalona estuvieron involucrados en el asalto al fuerte militar de Paramacay, el 6 de agosto de 2017, cuando un grupo comandado por el capitán Juan Caguaripano robó armas del destacamento.

Dos de los asaltantes murieron y siete fueron apresados durante ese ataque. Posteriormente fue aprehendido Caguaripano.

Por el presunto atentado contra Maduro hay 14 detenidos, entre ellos el general de la Guardia Nacional, Alejandro Pérez Gámez, el coronel Pedro Zambrano y el diputado opositor Juan Requesens, a quienes se les imputó, entre otros delitos, “homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente”.

En total, según el gobierno, son 34 los implicados en el presunto atentado. La máxima corte también ordenó capturar al exjefe parlamentario de Venezuela, Julio Borges, exiliado en Colombia.