El encarcelado expresidente Lula sigue siendo el candidato de un tercio de los brasileños y en su ausencia solo el ultraderechista Jair Bolsonaro y la exministra ecologista Marina Silva superan el 10% de intenciones de voto para las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada este jueves.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tiene 33% de intenciones de voto, señala la encuesta realizada por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

Le siguen el diputado y excapitán del Ejército Bolsonaro con 15%, Marina Silva con 7% y el centroizquierdista Ciro Gomes junto al exgobernador centroderechista de Sao Paulo Geraldo Alckmin, con 4%.

En ausencia del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), cuya candidatura debería ser impugnada por la justicia electoral, Bolsonaro obtiene 17%, Silva sube a 13%, Ciro Gomes a 8% y Alckmin a 6%.

El voto de Lula parece por el momento poco transferible dado que el dirigente del PT Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, presentido como un posible candidato de sustitución, obtendría apenas 2% de los votos.

El número de votos blancos o nulos se dispararía en cambio de 22% con Lula a 33% sin él, indica el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La polarización de estas elecciones, que se producen después de años de crisis económica y escándalos de corrupción, se visualiza en el amplio rechazo que generan tanto Lula como Bolsonaro.

A la pregunta de “¿Por cuál de estos candidatos usted no votaría de ninguna manera?”, un 32% respondió con el nombre de Bolsonaro y un 31% con el de Lula. Los menores índices de rechazo entre los principales candidatos son Marina Silva y Ciro Gomes, ambos con 18%.

El informe, realizado del 21 al 24 de junio con un universo de 2.000 electores, presenta resultados similares al de un sondeo Datafolha de inicios de mes, que daba a Lula un 30% de intenciones de voto y, en su ausencia, dejaba a Bolsonaro al frente con 19%, seguido por Marina Silva con un 14% a 15% de intenciones de voto.