Uno de los ejercicios que mayores beneficios aporta es el del salto de la cuerda, y gracias a que no necesita de un equipamiento mayor, podemos realizarlo sin problemas desde la comodidad de nuestro hogar.

Si es primera vez que realizas una rutina basada en este ejercicio, probablemente te costará algo más de lo que piensas. Sin embargo, después de la primera sesión, te darás cuenta que poco a poco lograrás dominarla.

Según explicó la instructora de fitness Claudia Cañas al sitio Women’s Health, “mediante la cuerda fortalecemos y tonificamos todos los músculos del tren inferior y gran parte del tren superior (brazos, hombros, espalda y abdomen). Además, ayuda al desarrollo de la masa ósea”.

Eso sí, debes tener presente que no es aconsejable comenzar con una rutina intensa, sino que más bien lo ideal es empezar poco a poco. ¿Quieres conocer algunos de sus principales beneficios? A continuación te lo contamos.

1- Quema calorías

Realizar este ejercicio nos permite quemar una gran cantidad de calorías debido al completo movimiento del cuerpo.

“Saltar la cuerda constituye un excelente ejercicio aeróbico ya que al poner a trabajar todos los músculos a la vez, la quema de calorías es elevada”, explicó el entrenador Francisco Pascual.

En ese sentido, es importante considerar que para que las rutinas con cuerda den los resultados que esperamos, es necesario seguir algunas recomendaciones.

“El punto en donde termina la cuerda y comienza el mango debe estar a la altura del pecho, el cuerpo debe estar erguido, las piernas levemente flexionadas y los brazos no muy abiertos”, enfatizó el experto Iker Longas.

Con 15 minutos de salto de cuerda se puede quemar 250 calorías.

2- Mejora la circulación de la sangre

El portal mexicano GQ indica que la “sucesión de contracciones y relajaciones del sistema válvulo-muscular impide la congestión venosa”, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

Además, saltar la cuerda aumenta tu rimo cardíaco y respiratorio, llevando sangre y oxígeno fresco a tus órganos.

Con el tiempo, este ejercicio fortalecerá tus músculos y capacidad para respirar, y progresivamente tu cuerpo podrá tomar grandes cantidades de oxígeno, haciendo que requieras de una menor cantidad de latidos en el corazón, según el portal Muy Fitness.

#workout #everyday #callistenics #jumprope #hotweather #nomatterwhattheweatheris #streetworkout

A post shared by Teodor Todorov (@teodortodorov89) on

3- Fortalece los huesos

Otra de las ventajas que aporta el salto de la cuerda se relaciona con el desarrollo de la masa ósea. Al involucrar saltos constantes, se genera un estrés en los huesos y obliga al cuerpo endureciendo esta estructura.

Según el sitio Alto Nivel, este ejercicio cardiovascular te ayuda a prevenir la osteoporosis, al fortalecer tus huesos.

“Asimismo, el impacto que tiene en tus articulaciones (al saltar) es mucho menor al que se recibe cuando corres”, complementa el citado medio.

4- Tonifica tus músculos

Tal como lo mencionamos al comienzo de la nota, este ejercicio permite tonificar diferentes músculos, especialmente aquellos que están ubicados en las piernas, brazos, glúteos y abdomen.

La edición mexicana de Vogue sostiene: “Es uno de los ejercicios de cardio más completos, pues involucra muchos músculos, crea brazos más fuertes, mejora pantorrillas, reduce el abdomen y define los glúteos, logrando un cuerpo tonificado”.

Lee también: 3 rutinas para quemar más calorías mientras saltamos la cuerda

Por su parte, el portal de tendencias Star Media propone saltar lo más rápido que puedas durante 30 segundos, descansar 10 y repetir el proceso.

“Para tonificar el abdomen, es importante que lo tengas apretado mientras saltas la cuerda. De esta manera, fortalecerás los músculos con poco esfuerzo”, explica.