Un intenso inicio de año está teniendo Loreto Aravena (35). La actriz no sólo está de lleno trabajando en la grabación de Pacto de Sangre, sino que también está pronta a debutar en Piratas del Caribe, el nuevo musical que prepara Mall Plaza.

Este es el regreso de la actriz a este género tras seis años, pues su última participación en una producción de este tipo fue en 2012, con El Mago Oz.

En Piratas del Caribe, Aravena dará vida a Yara, una indígena del caribe muy conectada con la tierra, que se convertirá en amiga y cómplice del Corsario Negro (Nicolás Oyarzún), apoyándolo y ayudándolo en su venganza contra el Príncipe Wan Guld (Matías Assler), además de defender los océanos.

Mallplaza
Mallplaza

Aunque entretenido e interesante, el proyecto ha sido muy intenso para Loreto, quien tuvo que prepararse vocal y físicamente para el personaje. “Ha sido súper entretenido. A me gusta mucho bailar, me aprendí todas las coreografías y voy a participar casi en todas, y son todas bien complejas. Es un buen desafío”, comentó a BioBioChile.

Hace más de un mes que comenzó con los ensayos y además está realizando entrenamiento funcional, pues además del baile también deberá cantar. “Tengo que estar bien físicamente para resistir, porque el musical dura una hora y media más o menos, y estamos bailando y cantando todo el tiempo, y es un gasto energético importante”, añadió. “Los ensayos han sido bien fuerte en ese sentido, también. Estamos bailando seis horas”, explicó.

Mallplaza
Mallplaza

Loreto se alejó del teatro tras el nacimiento de su hija Hilda (3), para dedicarle más tiempo a ella, sin embargo, este proyecto tenía todo lo necesario para hacerla volver al escenario. “Como esta es una obra para niños, ella me podía acompañar a los ensayos, entonces la he podido incorporar a este proceso y por eso dije que sí, porque también me permite estar con ella”, reconoció.

Además, el tema ambientalista que aborda la obra y su mensaje en defensa de la tierra y los océanos, fue otra de las cosas que le llamó mucho la atención. “Es una causa que a mi me convoca y me parece importante desarrollar en los niños más pequeños, esa inquietud por evitar el plástico, contaminar cada día menos, etc.”, aseguró.

Las sorpresas de Pacto de Sangre

Loreto también cerró el 2018 con grandes críticas por su trabajo en Pacto de Sangre, donde su realista interpretación de una mujer maltratada por su marido ha sacado aplausos.

La actriz ha protagonizado crudas escenas junto a Néstor Cantillana, las cuales ha trabajado con un cuidado y delicadeza especial. Loreto se contactó con dos mujeres que pasaron por esa situación, quienes la ayudaron a comprender mejor lo que viven las víctimas.

“Me contaron todo lo que pasaba por su mentes, todos sus miedos. Las entrevisté varias veces y eso fue para una parte de mi personaje, cuando me enteré que iba para ese lugar. Me ayudó a entenderlas también”, explicó.

Canal 13
Canal 13

Posteriormente se puso en contacto otros profesionales que me ayudaron con la parte física y psicológica. “Mi personaje está embarazada, entonces no es lo mismo para una mujer sentir ese tipo de violencia estando ese estado, porque es un estado que pone al cuerpo de inmediato en situación de alerta”, dijo.

Pero estas escenas también provocan un desgate en ella. “Uno puede hacer ciertos procesos, pero uno queda súper cansado. Es un cansancio físico y emocional, súper importante y desgastante, pero nada, es parte de la pega del actor. Uno tiene que soltar, ir botando y yo uso el ejercicio para eso”, reveló.

“Por eso me gusta ir y venir al trabajo en bicicleta, porque a mi el ejercicio me saca de ciertos estados. Tomar aire, ir al cerro. He tenido que hacer un proceso para salir un poquito de esas escenas porque han sido bien desgastantes”, reiteró.

Canal 13
Canal 13

Loreto también reveló que una de las escenas que más marcó en la teleserie, es cuando su personaje “intenta irse de su casa, y el tipo (Marco) la agarra y la tira contra el sillón, y la empieza a manosear”. “Fue súper violenta. Pero lo que viene es mucho más impactante. Vienen escenas peores”, adelantó.

Según Aravena, lo que se viene para los próximos capítulos dejará a los televidentes al borde del asiento. “Pueden esperar todo. Lo que te diga es poco. De verdad me he asombrado mucho cuando iba leyendo la historia, avanza muy rápido. Todo lo que los tuiteros ponen como especulaciones, que a mi me encantan, es poco comparado con lo que está pasando. Se quedan chicos todos”, sentenció.

Pero más allá de los adelantos, la actriz afirma estar feliz con el resultado de la producción. “Estoy en llamas. Encuentro que la teleserie ha ido creciendo y la gente se ha dado cuenta de eso (…) Estoy muy contenta con el resultado y con el trabajo que he hecho”, finalizó.