El pasado domingo 27 de mayo se estrenó el nuevo programa cultural de TVN Aquí te las traigo Peter, el cual catapultó a la fama al sociólogo estadounidense Peter Murphy, quien lleva 14 años viviendo y disfrutando de Chile.

En cada capítulo, Murphy se encarga de expresar cuáles son las cosas que ama de este país y aquellas que no le gustan tanto. Afortunadamente el balance es más bien positivo, ya que siempre gusta más de resaltar la bellezas de este rincón del mundo.

Y cuando habla de bellezas no sólo se refiere a las naturales, que son muchas, sino que también a las que están presentes en la sociedad chilena, que según él mismo “muchas veces no somos capaces de ver”.

BioBioChile conversó con este incipiente comunicador, quien se refirió de forma extensa y distendida sobre las cinco costumbres que ama y no le gustan de este país, que lo ha acogido por más de una década.

Respecto a su programa, Peter comenta que ha sido una experiencia única dentro de su carrera, que le ha permitido estar en contacto con las personas y conocer más de cerca las tradiciones de este tierra.

“La retroalimentación del público ha sido muy buena, siento que ha sido una experiencia notable el estar en contacto con las personas, es enriquecedor conversar y conocer nuevas experiencias”, señaló.

Las cinco cosas que Peter Murphy ama de Chile

5.- Los pueblos de regiones: “Me gustaron muchos las tradiciones que vi en lugares como Pichilemu, Olmué, Limache y las regiones del sur de Chile. Son rituales muy lindos y originales, además ellos reciben de muy buena forma al forastero”.

4.- Comida típica de Chile: “Por lejos mis platos preferidos son los porotos, la lentejas y pantrucas; son recetas únicas que sólo se ven acá. La cocina chilena es exquisita, de las mejores”.

Rica la subida a Los Peumos

A post shared by Peter Murphy Lewis (@petermurphylewis) on

3.- Calidad de vida: “Me encanta la forma como el chileno recibe a una persona que viene conociendo, como se van dando las amistades, la forma como se visitan las personas y la cercanía única que hay”.

A esto agrega: “El chileno tiende ser más bien frío cuando te viene conociendo, a diferencia de otros latinos, pero una vez que te abre la puerta de su casa es muy acogedor y cariñoso”.

2.- Cambios en la sociedad: “Eso se expresa mucho en la diversidad que está existiendo, en el plano de la sexualidad, las razas que existen, la educación que hay y también la diversidad de clases sociales”.

1.- Tallas chilenas: “La verdad es que el 70% de las tallas no las entiendo (ríe), pero todas son muy ingeniosas, graciosas e incluso pueden ser pesadas. El humor que tiene el chileno es único, tienen un sentido muy diferente al resto”.

Las cinco cosas que Peter Murphy no le gustan de Chile

5.- Admiración de lo “blanco”: “Considero que hay una excesiva admiración por como es y lo que hace el hombre norteamericano o europeo, cuando acá tenemos una riqueza patrimonial hermosa”.

“Encuentro estúpido que se piense que el gringo es superior sólo por su color de piel o lo desarrollado que sea su país. Acá existen cosas y personas maravillosas que no se les valora tanto”.

4.- La farándula: “No me gusta esa televisión farandulera ni tampoco esos noticieros que exageran cosas como la delincuencia o el peligro que existe en la calle. Esa sensación de inseguridad no hace bien”.

“La verdad es que vivo mejor sin ver ese tipo de programas. Me siento seguro en Chile, a veces hechos aislados se exageran mucho y se cree que hay un caos que no existe”, añadió.

#storytime with the kids

A post shared by Peter Murphy Lewis (@petermurphylewis) on



3.- Carretes en la noche:
“La verdad es que me gusta mucho ‘carretear’ pero uno como gringo está acostumbrado a dormirse a las 9 de la noche para despertarse a las 6 de mañana. ¡Acá en Chile se carretea muy tarde! (ríe)”.

“En estados Unidos se tiende a empezar las fiestas como a las siete de la tarde, aquí siempre es después de las diez de la noche. Ante eso uno siempre está muy cansado”, afirmó.

2.- Los tacos de Santiago: La verdad es que yo vivo a tres cuadras de todo, de mi trabajo, del Parque Forestal, de donde está mi hijo; no me gusta pasar por ese estrés que significa manejar en Santiago, lo evito”.

“La verdad es que el Parque Forestal es como mi segunda casa aquí, me gusta estar cerca de ese lugar y recorrerlo”, señaló.

#backstage con @gino__costa #tvn #fiestadelaindependencia #talcatvn

A post shared by Peter Murphy Lewis (@petermurphylewis) on

1.- El clasismo: “El clasismo es muy fuerte en nuestra sociedad, se mira mucho en menos a las personas que tienen menos plata, existe en los trabajos y en los colegios”.

“Para mí es chocante cuando me dicen que ya debo pensar en poner a mi hijo, que tiene 21 meses, en un colegio determinado. Increíble la verdad”, concluyó.

¿Y lo que más le llama la atención?

En este punto Murphy fue bastante claro, siente que en Chile se debería valorar de mejor forma el trabajo bien hecho. Sin embargo, esto no se trasunta en montos de dinero ni en ascensos, sino que el expresarlo de forma pública y hablada.

“En Estados Unidos somos más fríos, pero allá se tiende mucho a reconocer el trabajo o la labor de una persona con palabras de afecto, en general al chileno le cuesta mucho decir palabras de afecto”, reflexionó.

#moteconhuesillo #lareinamonica #puentealto day 8 #filming #aquitelastraigopeter

A post shared by Peter Murphy Lewis (@petermurphylewis) on

A esto agregó: “Se trata simplemente de reconocer cuando algo se hace bien, eso también motiva a las personas a seguir trabajando con buena voluntad”.