VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El médico Salvador Plasencia, responsable de administrar ketamina a Matthew Perry antes de su fallecimiento por sobredosis en 2023, fue condenado a 30 meses de prisión federal.

El doctor Salvador Plasencia, médico que le suministró ketamina a Matthew Perry (54) en las semanas previas a su muerte por sobredosis en 2023, fue sentenciado a 30 meses (dos años y medio) de cárcel tras la investigación judicial que buscaba dilucidar cómo el actor de “Friends” adquirió el anestésico mediante una red clandestina de drogas en Hollywood.

Con esto, Plasencia pasa a ser el primero de los cuatro imputados en recibir una pena de presidio por la muerte del actor, en un proceso judicial que se extendió por más de dos años.

En octubre de 2023, Perry fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su domicilio en Los Angeles, Estados Unidos, después de años de lidiar con un diagnóstico de depresión y adicción a la drogas. Al médico, se le acusaba de suministrarle estupefacientes constantemente.

Plasencia, que también era conocido como Dr. P., previamente se había declarado culpable de facilitar ketamina a Matthew Perry.

De acuerdo a reportes de medios internacionales, momentos antes de la sentencia fue leída ante el juez una carta escrita por John y Debbie, padres del fallecido artista.

“La recuperación de Matthew dependía de tu negativa”, apuntó el texto, en clara alusión a Plasencia. “¿Tus motivos? No me los imagino. ¿Un médico dedicado a ayudar a la gente?”, continuaba la misiva, donde llamaron “chacal” al médico.

Desde la defensa judicial del doctor, reaccionaron a la sentencia mediante una declaración escrita enviada a la BBC. “El señor Plasencia acepta hoy la sentencia del Tribunal con humildad y profundo remordimiento”, apunta el texto.