VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió recurso contra Natalia Valdebenito por chiste de mineros de El Teniente, ordenándole no hacer humor sobre la tragedia que dejó seis trabajadores muertos. El tribunal dictó orden de no innovar mientras se resuelve el recurso de apelación, instruyendo a la comediante a abstenerse de realizar rutinas de humor relacionadas con la tragedia minera.

Luego de acoger a trámite recurso contra Natalia Valdebenito por polémico chiste de mineros de El Teniente, la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a la comediante no hacer humor con el fatal accidente que dejó a seis trabajadores muertos.

A través del Poder Judicial, se detalla que se “instruyó a la comediante Natalia Valdebenito González abstenerse de realizar rutinas de humor sobre la tragedia minera“.

En una decisión unánime, el tribunal dictó la orden de no innovar mientras el recurso de apelación se encuentre pendiente de resolución, por tanto, “la recurrida deberá, mientras se tramita la presente acción, abstenerse de realizar mofas o rutinas de humor, en espectáculos públicos, que utilicen como base la tragedia ocurrida el día jueves 31 de julio de 2025 en la mina El Teniente, del mismo tenor a las que son materia del recurso, por cualquier vía“.

En el recurso presentado por Sergio Salazar y Pamela Cisternas en representación de familiares de los mineros fallecidos en el derrumbe de la mina El Teniente, también se solicitaba la eliminación de las redes sociales de cualquier contenido que haga referencia a dicha rutina, sin embargo, esto no fue mencionado en la orden de la Corte de Apelaciones de La Serena.

El controversial chiste de Natalia Valdebenito

El pasado 31 de julio, una zona del yacimiento minero de Codelco, El Teniente, colapsó dejando a uno de los trabajadores muerto en el instante. Sin embargo, otros cinco continuaban desaparecidos, por lo que se inició el rescate. El 3 de agosto se recuperó el cuerpo del último de ellos.

Al mismo tiempo que ocurría esta tragedia, en el mundo de la farándula Natalia Valdebenito se enfrentaba a su viejo amigo, José Miguel Villouta, quien mediante una columna publicada en su sitio web la culpó de haber destruido su carrera.

A raíz de aquello, la comediante estuvo en la palestra por varios días, lo que la llevó a hacer el controversial chiste donde mencionó que “puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros”.

Rápidamente, el registro se viralizó en las redes sociales, causando indignación no solo en la sociedad, sino que también en las familias de los seis mineros fallecidos.