Una denuncia contra el actor Ramón Llao sorprendió este jueves al mundo del espectáculo, luego que una expareja lo acusara de haberla agredido violentamente mientras estuvieron juntos.

La actriz Claudia Moreno (50) realizó un crudo relato al portal El Desconcierto, donde aseguró que el intérprete había estado a punto de matarla.

Llao y Moreno fueron pareja hace más de 20 años, y según comentó nunca habían tenido grandes problemas hasta aquella ocasión.

Una noche tras asistir a una reunión con amigos (entre ellos Marco Enríquez-Ominami) y tener una pequeña discusión, el actor se enfureció cuando ella recibió la llamada de un expololo.

“Se indignó tanto tanto, que todavía no entiendo por qué fue tanto. Me dijo ‘¿quién te llamo?’, yo le respondí que Pablo y me insistió quién era. Le dije que era un ex pololo muy antiguo y me reclamó que por qué me llamaba. Fue in crescendo la violencia. ‘Pero ¿por qué te llama a esta hora?’, me insistía”, contó, y agregó que el artista había consumido alcohol y cocaína.

PRODUCTORA SOBRAS
PRODUCTORA SOBRAS

“Para mí fueron tres horas de puros golpes, aunque ahora no sé si pudo pegarme tanto rato, porque fue mucho. No me podía mover. Me tiró al suelo —por suerte mi hijo se quedó esa noche con su papá— pero había un cuarto entre el clóset y la puerta de salida donde quedé inmovilizada. Estaba ahí y eran patadas, golpes de puño y otra vez patadas. No lo podía creer pero entendí que no me podía defender”, relató.

“No podía pegarle el mismo combo o tirarle una patada, porque la de él era cien veces más fuerte. Si me preguntas si una mujer se puede defender, no. No puede”, sentenció.

Además de las patadas, el hombre la golpeó en la cabeza y en los brazos. “Me acuerdo siempre de las patadas: me invalidaba que me pateara. La fuerza no te da. Yo pensaba ‘aquí voy a morir’”, agregó.

Según la mujer, mientras los golpes, insultos y amenazas seguían, ella se encontraba en shock. “Nunca había visto eso en él porque era un encanto. Yo me enamoré de una persona encantadora”, afirmó.

Moreno explicó que cuando Llao se detuvo, probablemente por cansancio, ella aprovechó para correr y encerrarse en el baño. “Gracias a Dios el pestillo nunca se abrió, porque él golpeó y golpeó hasta que comenzó a partirse la puerta. Le pegó por más de media hora y se escuchaba que iba a buscar otro elemento para poder abrir”, dijo.

Canal 13
Canal 13

Como no pudo abrir la puerta, el hombre destrozo todo lo que había en el departamento. Cerca del amanecer llegó al lugar el actor Manuel Peña y su pareja, quienes lograron calmar la situación. Peña se llevó a Llao, mientras que su novia atendió a Claudia.

Horas más tarde llegaron al lugar los hermanos de la víctima, quienes llamaron la ambulancia para que fuera atendida. “Estuve la tarde y la noche internada. Vi las luces de la ambulancia y mi mamá iba al lado, me decía ¿quién te hizo esto, por qué?. En un minuto me fui y vi ese túnel que todos ven, esa luz blanca, y yo pensaba ‘no me quiero morir’. Ella me ayudó a volver. Fue horrible, lo peor que me ha pasado en la vida”, recordó.

La madre de Llao se enteró de lo sucedido y se ofreció a pagar los daños hechos por su hijo, quien días más tarde llamó a Claudia para ofrecerle disculpas e invitarla a conversar.

“Todavía pensaba que era mi pareja y me sacó la cresta porque se puso celoso porque me llamó un ex pololo. Nos fuimos a almorzar a un restaurant de Ñuñoa. Él estaba muy mal, tiritando. Me dice ‘Claudia, te quiero pedir perdón por lo que pasó esa noche. Quiero remediar esto de alguna manera’”, señaló.

El actor le pidió retomar la relación, lo que ella rechazó, ante lo cual le rogó que no contara lo ocurrido… ella aceptó.

Mientras ella enfrentaba las consecuencias de la agresión, la carrera de Llao despegaba, lo que terminó por dañarla más. Hace algunos años se reencontró con el hombre en Canal 13, y las secuelas del episodio resurgieron. Según Claudia, el miedo la invadió y sintió que Ramón volvería a agredirla, así que escapó.

Hace algunas semanas, mientras escuchaba el relato de una mujer víctima de violencia, la actriz decidió hacer publico lo ocurrido.

Canal 13
Canal 13

La respuesta de Ramón Llao

A través de Instagram, el actor reconoció el hecho de violencia y dio su versión de los hechos, asegurando que la agresión había sido de ambos lados.

“Mi labor profesional como actor y comunicador me ha enseñado que la vida ofrece múltiples alternativas para incorporar un aprendizaje. A veces tardamos más en darnos cuenta acerca de qué es lo que debemos reparar que en la forma que tenemos para hacerlo“, escribió Llao, quien hace algunas semanas condenó el actuar de Nicolás López, acusado de abuso sexual por ocho mujeres.

“Sin haber leído el artículo en cuestión debo decir que efectivamente ocurrió un episodio de ese tipo, con esa expareja que ella me nombró, como fue un episodio recuerdo con claridad lo sucedido, una situación que de haber estado en nuestras manos y nosotros en nuestros cabales, jamás debió haber ocurrido”, dijo.

“No quiero referirme al hecho con eufemismos, no quiero justificar mi actuar, no quiero explicar lo inexplicable… hace muchos años, más de veinte años, vivimos con esta persona una situación de violencia física, donde además hubo destrucción de inmobiliario, la violencia fue mutua”, aseguró.

“No quiero excusarme de manera anticipara por ello, pero al menos puedo señalar que se trató de una situación puntual, de un día, por cierto, un mal día“, añadió.

“Las inexperiencias y el excesivo consumo de alcohol y drogas, nos llevó a desembocar en un problema que tuvo que tener sino una solución: dejar de agredirnos, y para dejar de agredirnos debimos dejar de vernos. Nunca hubiese querido eso para mí ni para ella, sin embargo, ocurrió, lo asumo”, sentenció.

Según el actor, no cree necesario detallar o narrar lo ocurrido, de hecho, afirma, que no le gusta recordar el hecho, pero siente que hoy debe hacerlo. “Simplemente quiero expresar mi postura frente a lo ocurrido, entiendo la máxima, ‘Todos van a caer’, y hoy me tocó a mí, por algo ocurrido, y reitero, hace 20 años”, explicó.

“En el tiempo actual, nos enfrentamos a un cambio de paradigmas, y ello ocurre en múltiples órdenes de materias. Sin embargo, no puedo dejar de referirme, fervientemente, a la reinvidicación de los derechos que llevan adelante las mujeres del mundo. Y esto también tiene que ver con mi historia de vida”, agregó.

Una publicación compartida por ramonllao (@ramonllao) el

Una publicación compartida por ramonllao (@ramonllao) el