Nacida en una casa de Tomé, a poco más de 40 kilómetros de Concepción, Cecilia Pantoja soñó desde niña con ser artista. En octubre -mes de su natalicio- se estrenará la miniserie “Cecilia: La Incomparable", que retrata la vida de la autora de “Puré de papas", mostrando los lugares que la inspiraron a ser el ícono que marcó a una generación.

En octubre, la artista Cecilia Pantoja, también conocida como Cecilia La Incomparable, habría cumplido 80 años. Como homenaje, la serie que celebra su vida será estrenada ese mismo mes en TVN. Sus comienzos en la canción, sus amores, desamores y conflictos, serán abordados en dos capítulos, a cargo de Hugo Miller producciones y dirigidos por Vane Miller.

Cecilia: La Incomparable”, protagonizada por Amaya Forch y Daniela Benitez, mostrará el éxito arrollador en Viña, su gira a España y la historia de su primer gran amor; de cómo pasó de la fama y el dinero a perderlo todo, del cariño de la gente a ser golpeada y vapuleada por su orientación sexual, de la libertad en el escenario a caer en la cárcel, sin poder volver a cantar.

El elenco se completa con Antonia Zegers, Erto Pantoja, Nathalia Aragonese, Pin Montané, Juan Cano, Stephanie Méndez, Teresita Reyes y Alejandra Araya entre otros. Además, la serie cuenta con la invalorable presencia de tres importantísimas figuras de la canción chilena: Gloria Simonetti, Valentín Trujillo y Pollo Fuentes.

De “amores, desamores, estafas, resistencia, resiliencia, humor, amor y canciones…de eso se trata ‘Cecilia: La Incomparable’”, aseguran en un comunicado desde la productora.

La ruta de Tomé: los principales lugares donde se formó Cecilia, La Incomparable

Al haber nacido y crecido en Tomé, ciudad a poco más de 40 kilómetros de Concepción, en “Cecilia: La Incomparable”, se mostrarán los principales lugares donde ocurrieron hitos en la vida de la artista.

Vane Miller, directora de la serie, comento que “Tomé y la magnificencia de sus paisajes es fundamental para entender a Cecilia, ella es una adolescente criada en un entorno natural cuyo rugido marino es una orquesta que la llena de vitalidad y fuerza”.

Casa de la Cultura de Tomé: la actual Casa de la Cultura de Tomé fue el escenario principal en el que Cecilia hizo su debut profesional.

Después de cantar en los actos colegiales, sabiéndose dueña de una voz privilegiada y de un carisma que la acompañaría toda su vida, tuvo la oportunidad de hacer sus primeras armas en un escenario, aún siendo adolescente y con un deseo de cantar que marcaría el resto de su vida.

Hugo Miller Producciones

Cementerio de Tomé: contaba La Incomparable, que a sus ocho años, casi todas las tardes al salir de la escuela, solía encontrarse con su primer pololo a comer pan con manjar a escondidas. De allí, tomados de la mano y entre risas, iban caminando al cerro con un descanso en el lugar.

Escuela República de Ecuador y Liceo Vicente Palacios Valdés de Tomé: se constituyeron en sus fuentes de aprendizaje básica y media. Sin embargo, como se mostrará en la miniserie, lejos de convertirse en una estudiante destacada, su picardía y talento le permitieron brillar en otras áreas.

Cecilia se pasaba las horas tarareando canciones y buscando alguna guitarra con la que se acompañaba. Según cuentan sus amigos de la infancia y adolescencia, era una “Liebre”; amaba correr de un lado para otro, formando parte de los equipos deportivos de la comunidad tomecina. La definen como “chiquitita pero buena pa’ la carrera y el salto”.

Cecilia adolescente junto a sus compañeros de curso.
Hugo Miller Producciones

Caleta Cocholgüe y Coliumo: Eran esos lugares donde Cecilia disfrutaba de su libertad, sin que sus padres supieran donde estaba. La artista solía subirse a los botes de pescadores y acompañarlos en su viaje a alta mar.

Donde anclaban los botes, ella se tiraba al agua a nadar y jugar en el agua. Ella decía que le traía suerte a los pescadores, y aunque no existan las estadísticas al respecto, todo indica que así era, porque ninguno le negaba ese pasaje a alta mar.

Plaza de Armas de Tomé: Cecilia iba patinando desde su casa hasta allá, pero no era el único medio de transporte que utilizaba para trasladarse al centro tomecino: también llegaba a caballo, aunque no era bienvenida en esas condiciones.

Aprovechando la impunidad que le daba su tío, el alcalde de la ciudad, se paseaba a caballo -siempre montando a pelo- por la Plaza de Armas. Perseguida por los vecinos, quienes reprobaban su actitud, volvía corriendo con su caballo por las adoquinadas calles de la ciudad.

Imagen de serie Cecilia: La Incomparable
Hugo Miller Producciones

“Es una joven que cabalga a pelo por los acantilados de su entrañable bahía y se relaciona con sus pescadores a la vez que pertenece a una familia donde Luchita, su mamá, es profesora histórica del liceo y Fernando, su papá, trabaja como contador en la emblemática industria de textiles ‘Oveja Tomé"”, expresó Miller.

“Cecilia amaba su Tomé, jamás dejó de volver y en sus años dorados invirtió parte importante de sus ganancias comprando un lugar al que ella solía ir a disfrutar de la naturaleza y que llamó su ‘Rincón de la Luna’”, agregó.