Esta mujer ha estado en más películas que Meryl Streep, sin embargo su historia es desconocida y un misterio para cada una de las personas que la ha visto en numerosas cintas, en el cine o en la televisión, mientras posa seriamente con una antorcha en la mano.

Se trata de “La Dama de la Antorcha”, la imagen de Columbia Pictures que ha sido puesta en todas las películas de la compañía desde 1922, consignó El País.

La representación es protagonizada por una mujer que posa en una postura similar a la Estatua de la Libertad, uno de los símbolos americanos. No obstante, la búsqueda de la real intérprete de la imagen es una historia llena de intriga, la que podrás conocer aquí.

Las desconocidas “Dama de la Antorcha”

Si tuviéramos que comparar a la “Dama de la Antorcha” de Columbia Pictures, estaría al mismo nivel que el castillo de la Cenicienta que aparece en las películas de Disney o el león rugiendo de la Metro Goldwyn Mayer, reconocibles en cada film que vemos.

Son varias las mujeres que han protagonizado esta imagen, que dura 18 segundos en pantalla. Ha estado vestida como un soldado romano (1924), con un tocado ceremonial (1928-1936) y envuelta en la bandera de Estados Unidos (1936-1976), destaca Time, sin embargo, sólo se conoce la identidad de una, que está en el diseño más reciente desde 1972.

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Según declara El País, una autobiografía de Bette Davis, actriz ganadora del Oscar en 1935 y 1938, menciona que la showgirl Claudia Dell (1910-1977) habría prestado su imagen.

IMDB indica que otra de las actrices inmortalizada en este logo fue Evelyn Venable (1913-1993), quien protagonizó La muerte de vacaciones en 1934, el clásico que en los 90 Brad Pitt llevó a la pantalla grande protagonizando a ¿Conoces a Joe Black?.

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La revista People señaló que Amelia Batchler, actriz de El mago de Oz fue la mujer parte del logo desde 1936. Según la publicación, ella había sido llamada por Harry Cohn, presidente de Columbia Pictures, para que posara frente a un artista italiano, lo que realizó, pero nunca supo para que era hasta que unos años después descubrió su imagen en el logo de la compañía.

El misterio de la identidad real de la “Dama de la Antorcha” comenzó a rondar en la prensa norteamericana, por lo que la actriz llamó a Columbia para contar que ella era la protagonista de la imagen, el único problema es que como era una historia famosa, la chica no fue la primera en llamar, por lo que nadie le creyó.

Sin embargo, ninguna de estas historias se ha podido comprobar, ya que Columbia Pictures nunca documentó quienes fueron las mujeres que posaron para su logo, apunta El País.

Es así que las mujeres que aseguraron haber participado en la imagen más reconocida del cine, no accedieron a recompensas por derechos de imagen y ni siquiera a un centavo de dolar.

La real Dama de la Antorcha

Afortunadamente, sí existe registro de la última “Dama de la Antorcha”, aunque sorpresivamente no es una actriz o modelo, sino que una joven de 27 años que trabajaba como diseñadora gráfica en el periódico The Times-Picayune de New Orleans, destaca El País.

Michael Deas, destacado pintor realista y uno de los principales ilustradores de Estado Unidos, famoso por realizar obras de presidentes que se utilizan como sellos postales, fue a quien se le encomendó la tarea de realizar una nueva versión del logo.

Era 1992, cuando Deas le encargó a la fotógrafa Kathy Anderson, fotógrafa del periódico The Times-Picayune, que le ayudara a encontrar a la modelo para realizar el trabajo, ya que él no lograba dar con la chica perfecta.

Así fue como Anderson descubrió a Jenny Joseph, que aprovechó una hora de almuerzo para posar para Deas, quien consideró que era la chica perfecta en cuanto la vio, mencionó a 4WWL.

Joseph fue al estudio del artista, ubicado en el barrio francés de New Orleans, para ser parte de la sesión de fotos que utilizaría para realizar la pintura.

Ataviada en una túnica y sujetando una antorcha, fue la única vez que Jenny posó para un pintor, proceso que le generó cierto cansancio, puesto que estaba embarazada y recién lo había descubierto.

Dos meses de trabajo, durante el día y la noche, bastaron para que entregara la pieza que tan famosa se hizo a nivel mundial, siendo la característica de las películas de Columbia Pictures. Pintura que recién 20 años después pudieron ver juntos, pintor y modelo. Momento que fue capturado por el noticiario de WWL en Estados Unidos.

Otras imágenes con historia

Paramount Pictures

20 segundos toma la imagen que caracteriza a las películas de esta compañía cinematográfica, con 22 estrellas, aunque en un principio tenía 24, una para cada actor que tenía la compañía en 1916.

Se piensa que la característica montaña de la imagen está inspirada en la montaña Ben Lomond, ubicada en Utah, o en un monte peruano. Aunque, según acota Time, la Majestic Mountain (Montaña Majestuosa) que podemos ver en la imagen se generó a partir de un boceto de la obra The Man who Invented Hollywood, de W.W.Hodkinson.

Metro Golwyn-Mayer

El nombre de la compañía viene de las 3 empresas dedicadas al cine que en 1924 se unieron para conformar la Metro Golwyn Meyer, se trata de Metro Picture Corporation, Goldwyn Pictures Corporation, y Louis B. Mayer Pictures.

Durante muchos años la principal característica ha sido el león que ruge mientras se muestra enmarcado en un rollo cinematográfico que lleva el logo de la compañía en latín Ars Gratia Artis, cuyo significado es “el arte por la gracia del arte”, lo que fue elegido por Howard Dietz, director de publicidad del estudio.

Son 7 los leones que han sido parte de la introducción de las películas -siendo el último “Leo”, quien fue filmado en 1957-, los que con su rugido han acompañado a la empresa cinematográfica, destaca Time.