El Universo Cinematográfico de Marvel nunca deja de sorprendernos, pero siempre es fiel a un mismo estilo: las características que nos presentaron de sus personajes -desde su nacimiento con Iron Man en 2008- nunca cambian, el que en un momento fue arrogante lo sigue siendo, y el valiente también.

No obstante, dos de sus personajes principales -Thor y Capitán América- ya han anticipado el fin de su contrato, y aunque no se descarta la posibilidad de alguna renovación, guiándose por las cualidades de los personajes, según el sitio español Cultura y Ocio de la agencia de noticias Europa Press, parece muy probable que en Vengadores 4, Capitán América sea el gran sacrificado.

No vuela con un martillo como Thor, no tiene la tecnológica propulsión de Iron Man ni el supersalto de Hulk, pero si hay algo que ha caracterizado a este personaje desde Capitán América es que su vida está en un segundo plano, y primero está el bien de la humanidad.

Fue Steve Rogers quien en una prueba para alistarse en la milicia cubrió con su cuerpo una granada por proteger al grupo, fue también el ‘Cap’ quien voló un avión al Ártico para evitar una detonación y proteger a toda una ciudad, ofreciendo su vida para salvar a la población, aunque al final haya sobrevivido.

Marvel Studios
Marvel Studios

En mayo del año que viene, la saga Vengadores tendrá su gran final, a pesar de que vendrán muchas más películas con varios de los personajes ya conocidos y algunos nuevos (Capitana Marvel 2019, Spider-Man 2019, Guardianes de la Galaxia 2020).

Como la gran bandera de Capitán América -encarnado por Chris Evans- es el sacrificio, tal como lo refleja su escudo es un protector, seguramente los hermanos Russo junto a Christopher Markus y Stephen McFeely, tienen planeado que Steve Rogers recobre su protagonismo, y se marche como todo un capitán.

¿Por qué tendría que morir?

Obviamente para salvar a sus compañeros y a esa mitad del universo que destruyó Thanos, sabemos que habrán miles de emociones. En esta fase final probablemente haya tristes despedidas, cada actor tiene su fortaleza y eso han explotado de gran forma los creadores.

Y aunque la valentía y el sacrificio son grandes valores de Capitán América, también pueden ser un arma de doble filo.

A veces hay que hacer lo necesario para salvar al planeta, pero no siempre lo necesario es lo que parece correcto. En el final de la película Infinity War cuando Thanos va por la gema restante que tiene Visión en su cabeza, Visión trata de sacrificarse a tiempo pero el Capitán América no lo deja: decide que no se intercambiarán vidas. El Capitán cree en el sacrificio siempre cuando sea él, y no sus amigos. Esto podría ser su mayor virtud y su mayor defecto al mismo tiempo.

Un error que puede haber costado muy caro, ya que si le hubiese permitido terminar el sacrificio a Visión Thanos nunca habría recuperado las cinco Gemas del Infinito.

Pero no fue el único que se equivocó, Stard Lord dañó el plan de Doctor Strange y de Iron Man por lo que se ganó el odio de varios en la película. Otro que pasó mucho más desapercibido fue Thor, que falló el golpe para acabar con Thanos al impactarle en el pecho y no dónde Thanos recomendó golpear para acabar con él, su cabeza, todo esto para restregarle que había acabado con él por lo que le hizo a Asgard y a su hermano.

No sabemos con certeza quien se reivindicará el próximo 03 de Mayo de 2019, pero lo que sí sabemos, es que Capitán América se perfila como el favorito.