Gerard Way, el vocalista de My Chemical Romance, vuelve a la palestra pero esta vez no por su música, sino por su habilidad para escribir historietas. Aquel trabajo quedó reflejado en una popular serie de Netflix.

My Chemical Romance fue una de las bandas más populares de la década del 2000. Su rock fusionado con ritmos punk y su particular estilo de moda los hizo famosos a nivel mundial, y particularmente a su vocalista: Gerard Way.

Way cautivó con su música y sus diferentes estilos de look y vestuario, los cuales dictaron moda durante los años que estuvo activa la banda (entre 2006 y 2013).

Sin embargo, Way tiene muchos más talentos de los que podrías conocer, ya que también es un destacado escritor de cómics, con tanto éxito que una de sus historietas es la inspiración de una de las series más vistas de Netflix.

Gerard Way en My Chemical Romance
Drew de F Fawkes | Wikimedia Commons

Gerard Way: el comienzo con My Chemical Romance

La abuela de Gerard Way, Elena Lee Rush, es probablemente su mayor influencia en su amor por las artes. Fue ella quien le regaló su primera historieta, una del Capitán América mientras se recuperaba de una operación, pero también su primera guitarra.

Ella fomentó su creatividad y Way a los 17 años ya escribía sus propias canciones, por lo que no fue extraño que decidiera estudiar en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, obteniendo el Bachiller en Bellas Artes.

Luego, trabajaría para obtener una licenciatura en ilustración de caricaturas. Gracias a esto, nació la banda que lo hizo famoso a nivel mundial, aunque de una forma un poco trágica.

Gerard trabajaba como dibujante de cómics en Nueva York, cerca del lugar donde fue el atentado de las Torres Gemelas en 2001, hecho que lo motivó a crear la banda junto a su Matt Pelissoer.

Ambos querían hacer algo significativo en su vida, por lo que armaron la banda My Chemical Romance lanzando su primer disco en 2002, “I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love”, aunque no se hicieron realmente populares hasta 2004 con la canción “Helena” (justamente escrita para su abuela, tal como consigna El Comercio).

Lamentablemente, 2 semanas después del lanzamiento del disco, la abuela de Gerard falleció y no pudo ver el éxito a nivel mundial de su nieto.

La banda y Gerard tuvieron una buena racha que se extendió hasta 2013, cuando tras un concierto en su ciudad natal, Nueva Jersey, la banda anunció su separación.

Su vida ligada a los cómics

Como mencionamos, mucho antes de My Chemical Romance, Gerard Way tuvo un amor profundo por los comics. Comenzó a publicar a los 16 años, con la serie de corta duración “On Raven’s Wings”.

Tras su paso por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York trabajó durante un año como pasante en DC Comics y se dedicó por completo a esta área, sin embargo, la dejó de lado para dedicarse a la música.

Una vez que la banda se separó, Gerard trabajó como solista durante un año lanzando su álbum “Hesitant Alien”; sin embargo, su pasión por los cómics fue más fuerte y desde 2015 volcó su energía en volver a escribir.

Declaraba en Comic-Con virtual de 2020 respecto de su época como cantante: “La banda se hacía más grande y más exitosa, pero todo el tiempo extrañaba esta otra parte de mi vida de la que tuve que alejarme un poco. Realmente extrañaba los cómics, y siempre los había amado”.

Gerard Way hablando sobre comics
Gage Skidmore | Wikimedia Commons

Según indicó The Guardian, para Way los cómics tienen un significado especial, sobre todo en su batalla personal contra las drogas y el alcohol: “Ni siquiera sabía que existía la terapia de grupo hasta que lo leí en un cómic de Doom Patrol”.

En 2016, en el marco del Emerald City Comicon de Seattle, DC Comics anunció que el cantante volvía a la compañía, aunque esta vez no como pasante, sino como la cabeza de “Young Animal”, sello editorial de DC para lectores más adultos, consignó Rollings Stone.

Su papel en el trabajo sería realizar la curatoría, supervisar e incluso escribir muchos de los títulos que hoy son parte de DC Comics, como Shade the Changing Woman, Cave Carson has an Interstellar Eye o Mother Panic.

The Umbrella Academy: el éxito de Netflix

Si bien, Gerard Way llegó a DC Comics para ser el líder de Young Animal, eso duró sólo un par de años, ya que en 2018 se anunció el cierre del sello.

El artista señaló: “Ha sido una etapa increíble en cada uno de ellos y estoy muy agradecido de los escritores y artistas que comenzaron esta travesía conmigo, creando historias tan increíbles”.

Sin embargo, Gerard ya estaba embarcado en otra aventura, llevar a la televisión la serie “The Umbrella Academy” a través de la plataforma de streaming Netflix.

La serie se basa en el cómic que comenzó a escribir en 2007 cuando estaba en la cima de la fama junto a My Chemical Romance, tal como él mismo señaló a The Guardian. En esa época, reconoce, tenía mucha más energía y juventud.

“Cuando estás de gira con una banda, el tiempo de inactividad es una locura. Me gusta hacer giras, pero una de las cosas que no me gustaban era que sentía que había mucho tiempo perdido, así que usé ese tiempo para escribir historietas”, puntualizó.

Así nació esta historieta de siete hermanos adoptados por un excéntrico millonario, quien los transforma en particulares superhéroes que se preparan para salvar al mundo de un inminente desastre.

La serie recientemente estrenó su tercera temporada en Netflix y se convirtió en una de las más vistas de la plataforma, desplazando a “Stranger Things”, que durante varias semanas estuvo punteando los contenidos más vistos de su última temporada.

My Chemical Romance y Gerard Way de vuelta al ruedo

Aunque Gerard Way sigue trabajando en los cómics, su carrera musical volvió al ruedo cuando en 2019 su bando anunció que volverían a reunirse para una gira durante 2020.

Los tickets del tour que los llevaría a recorrer Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y parte de Europa se vendió en sólo unas horas; sin embargo, su regreso a los escenarios sufrió un revés.

Lee también...

La banda tuvo que posponer sus conciertos debido a la pandemia del coronavirus y fue recién este 2022 cuando volvieron a los shows con una gira que comenzó en Estados Unidos, pero que los llevará a recorrer diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, Nueva Zelanda y México.

Pero eso no es lo único, ya que además de la gira lanzaron “The Foundations of Decay”, un nuevo tema que llega en su etapa más madura, cuando los integrantes ya están por sobre los 40 años.

Por su parte, Gerard Way continúa trabajando en sus comics, ahora mezclando sus dos pasiones, la música y las historietas.