La maternidad subrogada, popularmente conocida como vientre de alquiler, es una técnica que surgió ante dificultades médicas y sociales para concebir.

En un primer caso, el objetivo de la técnica era poder brindar apoyo a las mujeres que nacieron sin útero por padecer una alteración congénita (síndrome de Rokitansky) o que perdieron, de alguna forma, este órgano, mencionó hace un tiempo a BioBioChile el médico Ricardo Pommer, Jefe de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

Pero también ha servido para ayudar a mujeres que han sufrido problemas en sus embarazos, como es el caso de Kim Kardashian -quien enfrentó una condición llamada “placenta adherida”- o de quienes no quieren cargar con un embarazo. Asimismo, ha sido la manera en que hombres, que desean ser padres, han podido gestar a sus retoños sin tener una pareja que viva el proceso.

Si bien, la técnica reproductiva ha generado controversia, por lo que significa cargar en el vientre un hijo ajeno -muchas veces a cambio de un pago monetario- hay países que tienen el tema normado y entregan protección tanto a los padres como a la persona que presta el servicio.

Para el caso de Chile, si bien se puede realizar, mantiene implicancias legales que puede generar problemas a los padres una vez nacido el bebé, ya que no existe una legislación que les proteja en caso de que la madre subrogante no quiera entregar al bebé. Esto, considerando que en nuestro país madre es quien realiza el acto de parir, independiente del material genético que lleve el pequeño.

Pese a las polémicas que conlleva esta opción, son muchos los famosos que han recurrido a esta técnica, que es cada vez más popular y llega a cumplir los sueños de muchos, que aún no pueden concebir un hijo.

Ricky Martin

El agosto de 2008 el cantante sorprendió al anunciar que había sido padre de gemelos. Matteo y Valentino llegaron a formar parte de la familia del puertorriqueño a través de la maternidad subrogada.

El cantante, que presentó a sus bebés en las revistas Hola y People, reconoció que decidió ser padre a través de esta técnica, ya que había investigado el procedimiento y consideraba que era la mejor forma para comenzar a formar una familia.

Recordemos que el cantante ha dado a conocer sólo hace unas semanas que una niña, Lucía, se ha sumado a la familia que conforma con sus hijos y esposo, Jwan Yosef, aunque no reveló si habría seguido esta u otra técnica.

Kim Kardashian

La estrella americana y esposa de Kanye West tuvo a su tercer hijo a través de esta técnica reproductiva, ya que un nuevo embarazo habría sido perjudicial para su salud, según le advirtieron los médicos, señaló El País.

Aunque luego se indicó que utilizó un “portador gestacional” que para muchos podría ser lo mismo que un vientre de alquiler. La solicité aclaró que un portador es en realidad “el término técnico para una mujer que lleva un bebé con el que no tiene ninguna relación biológica. Un sustituto tradicional dona su óvulo, se insemina artificialmente con el esperma del padre, y luego lleva al bebé a término” mencionó Hola.

Según publicó el portal de espectáculos TMZ, la pareja habría generado un contrato para la madre sustituta que implicaba, entre otras cosas, no poder teñir su cabello, tomar metro o tocar arena de gato con sus manos en el periodo de gestación.

Cristiano Ronaldo

El futbolista presentó a través de Instagram en 2017 a sus gemelos, Eva y Mateo, que según Vanity Fair habrían sido gestados por una madre americana a través de vientre de alquiler.

Estos niños se sumaron a Cristiano Jr, el hijo mayor del jugador que también nació a través de esta vía y llevó en ese momento a España el debate sobre este tipo de fórmula para tener hijos.

Sin embargo, finalmente Cristiano logró concebir de forma natural con su pareja, Georgina Rodriguez, quien dio a luz a la pequeña Alana Martina.

Miguel Bosé

El cantante ha cuidado celosamente la privacidad de sus 4 pequeños, quienes nacieron producto de maternidad subrogada, opción que Bosé habría tomado luego de recibir el consejo de su amigo, Ricky Martin.

Los pequeños son dos parejas de gemelos, cuyo rostro dio a conocer, luego de ser extorsionado tras una supuesta vulneración de delincuentes cibernéticos, se indicó previamente en BiobioChile.

Thomas Daley

El clavadista británico reveló el pasado 14 de febrero que sería padre junto a su marido, el escritor y productor de cine, Dustin Lance Black. El bebé llegó al mundo a través de la gestación subrogada.

Según informó BBC, la pareja utilizó una madre subrogante en California, Estados Unidos, y una donante de óvulos diferente, para tener a su hijo.

Dustin Lance, ganador de Oscar a Mejor Guion Original por Milk, declaró que el niño era el mejor regalo de su vida, algo que no había hecho solo.

La pareja investigó las implicancias legales del proceso tanto en Reino Unido como Estados Unidos, siendo esta última su opción para tener al bebé, ya que la legislación les permitía a ambos ser padres de Robbie Ray.

Mientras que Daley fue el primero que tomó en brazos a Robbie, fue Black quien cortó el cordón umbilical, manteniendo desde el primer minuto el contacto y apego con su hijo.

Si bien la pareja recibió mensajes de felicitaciones por el hecho, también fueron blanco de críticas al tomar esta decisión, ya que recibieron comentarios homofóbicos por querer criar a un niño siendo hombres gay, mencionó El Mundo.

Pese a las críticas, la pareja vive su día a día tranquilamente junto a Robbie Ray, con quien suelen posar, a rostro cubierto, en imágenes que son publicadas en sus respectivas cuentas de Instagram.

Tyra Banks

La modelo tuvo a su primer bebé a los 42 años mediante esta técnica, luego de haber perdido la esperanza de ser madre por diversos motivos como haber fracasado en tratamientos como la fecundación “In Vitro”, lo que reveló en medio de lágrimas, mientras participaba del programa FabLife.

Su hijo vino a maravillar su vida, ya que Banks había acusado un largo y doloroso proceso para convertirse en madre, ya que indicó que incluso mietras lo intentaba, recibió ciberataques de usuarios que le exigían explicaciones por aún no tener hijos, sin que estos supieran lo que la modelo estaba pasando.

La presentadora de televisión destacó a la madre subrogante como “un ángel” ya que con su pareja, el fotografo Erik Asla, habían rezado y trabajado constantemente por alcanzar el milagro de tener a York Banks Asla, su bebé, indicando que el pequeño tiene sus dedos y mis grandes ojos y la boca y barbilla de su padre, mencionó Hola.

Giuliana Rancic

La presentadora de E! se sometió sin éxito a tratamientos de fertilidad junto a su marido Bill Rancic, momento en el que descubrieron que tenía cáncer, lo que mermó aún más las posibilidades de la presentadora para tener un bebé, ya que, además de fracasar en los tratamientos, había sufrido una pérdida.

Ante esta situación, Giuliana y su marido decidieron tener un hijo a través de la maternidad subrogada, con el objetivo de poder llevar sin problemas el embarazo a término y cumplir el sueño de tener un bebé.

Finalmente, Edward Duke nació en abril de 2012 y llegó a ser parte de la familia de Giuliana, entregando la felicidad que tanto añoraba.

Sarah Jessica Parker

La protagonista de “Sex and the City” fue madre del pequeño James Wilkie junto a su marido, el actor Matthew Broderick, sin embargo, cuando la pareja intentó dar a luz un segundo bebé, tuvieron problemas de fertilidad, que decantaron en el uso de la maternidad subrogada.

Mediante esta técnica la pareja de actores tuvo en junio de 2009 a las gemelas Loretta y Thabita,d e quienes la actriz se enamoró desde el primer momento, destacó Clarín .

La actriz destacó que luego de varios años intentaron ampliar su familia sin éxito, explorando varias formas de hacerlo, por lo que esta forma de hacerlo fue una opción real para ellos.

Parker mencionó que el día del nacimiento de sus pequeñas fue uno de los más importantes de su vida, agregando “Su tamaño, la forma de sus cabezas, el color de su pelo, sus ojos… Todo era nuevo para mí. Eran completamente distintas de James Wilkie, cosa que no habría imaginado nunca”.

Robin Layton via Getty Images/AFP
Robin Layton via Getty Images/AFP