Christian Bale se llevó este domingo el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical por su interpretación del exvicepresidente Dick Cheney en Vice.

“Gracias Satanás por darme la inspiración para hacer este papel”, dijo Bale al recibir el premio, que se disputaba con Lin-Manuel Miranda El regreso de Mary Poppins, Viggo Mortensen Green Book, Robert Redford The Old Man & The Gun y John C. Reilly Stan & Ollie.

En específico, Cheney fue vicepresidente de EEUU durante la administración de George W. Bush, viendo de cerca las repercusiones que tuvo para su nación el ataque a las Torres Gemelas y luego siendo parte en la decisión del país en atacar Irak.

Si bien Bale recibió una gran ovación al decir esta frase, su comentario no cayó nada de bien entre miembros del Partido Republicano, para quienes la exautoridad es un líder emblemático.

Por ejemplo, la cantante estadounidense Kaya Jones, simpatizante de este grupo, escribió en su Twitter: “Es verdad esto, es decepcionante”.

La propia hija de Dick Cheney, Liz Cheney, también se pronunció en redes sociales: “Satán probablemente también lo inspiró a atacar a su madre a su hermana en 2008”. A esa frase agregó una noticia del medio inglés Independent.

Si bien fue un hombre con gran poder, Cheney fue uno de los vicepresidentes con menos popularidad en EEUU, dejando el cargo con apenas un 13%.