Quienes crecieron en los años 90 conocerán el trabajo de las gemelas Olsen, dos niñas que se tomaron la industria del espectáculo antes de cumplir dos años de edad. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, la infancia de las pequeñas no fue de ensueño como muchos podrían creer.

Estrés, anorexia y drogas fueron sólo algunas de las cosas que tuvieron que enfrentar antes de decidir retirarse de la industria, convertirse en exitosas empresarias de la moda y desaparecer del ojo público.

Mary Kate y Ashley Olsen comenzaron su carrera en 1987 con apenas siete meses de edad. En un impulso, su madre decidió enviar una foto de las bebés a una amiga que trabajaba en una agencia de casting, quien de inmediato consiguió algo para ellas.

Mary Kate y Ashley Olsen
Mary Kate y Ashley Olsen

Por esos días la agencia buscaba a gemelas que pudieran interpretar a Michelle Tanner en la nueva serie Full House. Las pequeñas tuvieron una audición y casi de inmediato consiguieron el papel, aunque al principio sus participaciones debieron ser breves ya que las leyes laborales impiden que niñas tan pequeñas trabajen más de 20 minutos por día.

“Al principio, no sabíamos cómo iba a funcionar eso. Las llamábamos todas las semanas y les preguntábamos si podrían asistir… no teníamos un contrato de por medio. Pero cuanto más trabajábamos con ellas, más nos dábamos cuenta de que eran increíbles. Tenían mucha emoción y eran adorables y tenían estos enormes ojos azules gigantes”,comentó a Variety el creador de la serie Jeff Franklin.

“Al inicio no estaba seguro de cuánto Michelle iba a ser parte de cada episodio, pero a medida que avanzaban las cosas, se hizo obvio que era algo realmente único y especial, así que incluimos a las gemelas Olsen en cada episodio y les hicimos contrato tan pronto como terminó la primera temporada”, agregó.

Desde entonces las niñas no dejaron de trabajar. Pero no todos estaban felices con las gemelas pues al parecer su constante llanto molestó a uno de los protagonistas de la serie. Según cuenta la leyenda, John Stamos (quien daba vida a tío Jesse) intentó que las bebés fueran reemplazadas por otras que no hicieran tanto escándalo… claramente no lo consiguió.

FULL HOUSE
FULL HOUSE

En los años siguientes Mary Kate y Ashley se convirtieron en las estrellas del programa que contaba la historia de un padre viudo que criaba a sus tres hijas con la ayuda de su cuñado y su mejor amigo.

Las gemelas dijeron sus primeras palabras y dieron sus primeros pasos en el set del programa, pero también tuvieron grandes recompensas. Pasaron de recibir 2500 dólares (un millón y medio de pesos chilenos) por episodio a 40 mil (24 millones de pesos chilenos) cada una.

A los siete años ya se habían convertido en las niñas mejores pagadas de la televisión, pero mientras las cosas económicamente no podrían ir mejor, las familiares no lo estaban tanto.

La diferentes formas de ver cómo lidiar con la fama de Ashley y Mary Kate, hizo que sus padres se separaran, pues mientras su madre quería que las niñas tuvieran una infancia tranquila, su padre quería que siguieran aprovechando su momento.

Con los años Mary Kate aseguraría que se sintió como un “monito de feria” durante su infancia. “Cuando miro mis fotos viejas, no me siento conectadas con ellas. No le desearía nuestra niñez a nadie”, agregó en una entrevista con Marie Claire.

El éxito que tuvieron en el programa, permitió que tuviesen paralelamente sus propias películas de cine y para televisión, además de una gran cantidad de merchandising con su nombre, que incluyó muñecas con sus voces, videojuegos, productos de cumpleaños y hasta libros de sus aventuras.

Sólo con su primera película se embolsaron 1,6 millones de dólares. 

Gemelas Olsen junto a Jodie Sweetin
Gemelas Olsen junto a Jodie Sweetin

Post Full House

Cuando Full House fue cancelada en 1995 después de ocho años en pantalla, las carreras de sus actores tomaron diferentes rumbos aunque nunca pudieron repetir el éxito de antaño, excepto las gemelas.

A los 12 años ya tenían su propia serie de televisión, So little time, e incluso una serie animada titulada Mary Kate y Ashley en acción. Entonces se estimaba que sus ingresos ascendían a los 137 millones de dólares.

Gemelas Olsen
Gemelas Olsen

En 2004, cuando ambas cumplieron 18 años, fueron nombradas copresidentas de Dualstar Entertainment Group, su empresa de confección y producción creada por sus padres en 1993. Entre otras cosas, la productora se hizo cargo de una línea de ropa con sus nombres para niñas de 4 a 14 años distribuida por Walmart.

Ese mismo año y tras 23 producciones juntas, protagonizaron su última película como gemelas, New York Minute. La premiere de la cinta llamó la atención pues asistieron todos los miembros de Full House para apoyarlas, sin embargo, fue Mary Kate quien más llamó la atención por su extrema delgadez.

Tras esto se inscribieron en la Universidad de Nueva York para estudiar diseño, pero abandonaron sus clases años después.

Durante su paso por la casa de estudios, Mary Kate reconoció luchar contra la anorexia y se internó en un centro de rehabilitación para luchar contra este problema que la ha perseguido durante toda su vida adulta.

Elenco de Full Hoise
Elenco de Full Hoise

Pero mientras su hermana Ashley se enfocaba directamente en el mundo de la moda, Mary Kate quiso darle otra oportunidad a la actuación, pero esta vez en solitario. Fue así como tuvo pequeños papeles en películas o series como Samantha Who? o la cinta Beastly.

Paralelamente se comenzó a especular que la joven disfrutaba demasiado de la vida nocturna y que incluso tenía problemas de drogas. Dichos rumores aumentaron tras la muerte por sobredosis del actor Heath Ledger, un amigo cercano de Mary Kate.

Cuando la fisioterapeuta encontró al intérprete fallecido en su departamento en Nueva York, en lugar de llamar primero a la policía, llamó a la joven. Esto despertó una gran cantidad de rumores en torno a la exactriz e incluso se especuló que ella habría conseguido las drogas ilegales para Ledger.

En ese momento se dijo que Mary Kate había exigido inmunidad para prestar declaraciones sobre el caso a la policía, sin embargo, nunca se encontraron pruebas en su contra, por lo que fue declarado como una muerte accidental.

Mary Kate y Heath Ledger
Mary Kate y Heath Ledger

Tras toda esta polémica, la joven se unió a su hermana y ambas crearon nuevas marcas de moda que las convirtieron en dos de las diseñadoras jóvenes más exitosas del mundo. Elizabeth & James (en honor a sus hermanos) y The Row se transformaron en marcas de lujo que destacaban por su estilo bohemio chic.

Sus prendas no son nada baratas, una polera manga corta puede costar 280 dólares (casi 170 mil pesos chilenos) , una chaqueta más de 1.300 (780 mil pesos chilenos), aunque llegaron a diseñar una mochila de piel de cocodrilo de 55.000 dólares (33 millones de pesos).

ABC7 Los Angeles
ABC7 Los Angeles

En su primeros años el mundo de la moda no las recibió bien pues muchos pensaron que sería un capricho, e incluso fueron duramente criticadas por usar pieles, pero 12 años después sus diseños siguen igual de vigentes.

Incluso en el 2012, fueron reconocidas con el premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) –considerado el’ Óscar’ de la moda–.

Actualmente sus diseños llegan a más de 37 países, y aunque nunca han entregado cifras oficiales, el New York Times estima que sólo The Row ronda los mil millones de dólares anuales.

NY Daily News
NY Daily News

Desde que decidieron enfocarse en la moda, las hermanas dejaron atrás las cámaras y son pocas las veces en que han aparecido públicamente, de hecho, tampoco cuentan con redes sociales.

En las pocas ocasiones en que han sido vistas en los últimos años se encuentra la gala MET y algunos eventos junto a su hermana menor Elizabeth Olsen (Scarlet Witch en Los Vengadores).

El 27 de noviembre de 2015, Mary-Kate Olsen contrajo matrimonio con Olivier Sarkozy, el hermano del ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, 18 años mayor que ella.

PopSugar UK
PopSugar UK

Por parte Ashley, terminó el año pasado su relación con Richard Sachs, un empresario 28 años mayor que ella. En 2015 también se especuló que padecía la enfermedad de Lyme, dolencia causada por la picadura de una garrapata específica y que provoca dolor en toda la piel y articulaciones, como fuertes jaquecas, cansancio y complicaciones con el sistema nervioso.

En 2015, ambas rechazaron la oportunidad de volver a dar vida a Michelle Tanner en el reboot de Full House, Fuller House.