VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, propuso formalizar a migrantes turistas irregulares para trabajar en Chile, destacando la falta de mano de obra nacional en el sector agrícola. Según la SNA, el sueldo promedio de temporeros alcanzó los $880.000, atrayendo principalmente a trabajadores bolivianos para la recolección de frutas, como las cerezas. Estos pueden llegar a ganar hasta $100 mil diarios, superando el sueldo mínimo chileno.

Esta semana el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, instaló la idea de formalizar a los migrantes irregulares que hayan entrado como turistas, para que puedan trabajar en el país.

De acuerdo a Walker, en Chile “no tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura“.

En ese sentido, el líder del mundo agro destacó la competitividad que ofrece el sector frente a otros países de la región.

“Supera el millón de pesos”

Según cifras de la SNA, en la última encuesta Enagro de Mayo, el sueldo promedio de los trabajadores de temporada alcanzó los $880.000 (costo empresa). Este monto varía según la etapa del año, la productividad y el rubro agrícola al que se dediquen los temporeros.

En diálogo con Emol, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, explicó que los inmigrantes bolivianos que llegan a Chile lo hacen principalmente para emplearse en la recolección de frutas. En específico, en la temporada de cerezas.

Los bolivianos vienen a hacer trabajos de temporada. ¿Qué significa eso? Que vienen con los trabajos estacionales y luego vuelven a su país de origen. ¿Por qué hago esta distinción? Porque cuando nosotros hablamos de formalizar, nosotros no estamos pensando en la gente que ha entrado por pasos irregulares o de manera ilegal a Chile“, dijo.

Asimismo, detalló que estos trabajos son a tratos. “Entonces depende mucho de qué trato están haciendo. En el caso de las cerezas, de las cosechas, que mayoritariamente es lo que vienen a hacer los trabajadores bolivianos, pueden llegar a ganar hasta $100 mil diarios“.

En ese sentido, agregó que “el sueldo mensual que logran hacer ellos está por muy superior al sueldo mínimo que hay en Chile”.

De acuerdo a fuentes agrícolas, por estos trabajos se puede llegar los $40 mil por jornada, pero en cosechas como las de las cerezas, se puede alcanzar los $60 mil diarios.

Tales cifras, aseguran, permiten explicar la atracción que genera Chile para los trabajadores extranjeros. “Entonces, si tú pones por lo menos $50 mil de promedio en plena temporada, se hacen $300 mil en la semana, lo cual es más o menos efectivamente el salario mensual que pueden sacar en Bolivia”.

Por ende, explican que en un mes las remuneraciones pueden superar el millón de pesos.

Un trabajador trabajando activamente, supera el millón de pesos, cosa que está muy lejos de lo que pueden ni siquiera imaginar en sus países”, sostienen.