Tal como ocurrió el año pasado, el “Bono Invierno” será entregado, junto con la pensión, durante el mes de mayo a todos los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos para recibirlo.

La ayuda estatal tiene como fin ayudar a los pensionados, mayores de 65 años, a “enfrentar los gastos que surgen en la época invernal”, según detalla el portal Chile Atiende del Gobierno.

El beneficio que asciende este año a $62.791 se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y no es postulable. Asimismo, el monto no es tributable ni imponible; tampoco está sujeto a descuentos por lo que será entregado de forma íntegra a los beneficiarios en la pensión de mayo.

¿Quiénes reciben el beneficio?

Primer grupo

Pensionados de alguna de las siguientes instituciones:

-Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
-Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
-Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
-Mutualidades de empleadores.

Segundo grupo

-Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Tercer grupo

-Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Los beneficiarios de los grupos 1 y 2 deben cumplir los siguientes requisitos:

-Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2019.
-Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (161 mil 680 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).

El pensionado debe presentar su cédula de identidad para cobrar su pensión, en la que vendrá el pago del “Bono Invierno”, cuyo trámite no tiene costo.