El gobierno de Sebastián Piñera envió 27 urgencias legislativas esta semana, entre las que hay tres nuevas iniciativas que se sumarán a las discusiones en el Congreso, según informaron desde la Secretaría General de la Presidencia.

En primer lugar, se le otorgó discusión inmediata al proyecto de salario mínimo, el cual se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados.

Asimismo, se le aplicó suma urgencia a la imprescriptibilidad para abusos a menores, creación del Servicio de Reinserción Juvenil, Ley de Migraciones, reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres, normas en materia de corrupción, entre otros.

En tanto, algunas de las iniciativas que recibieron urgencia simple son: aumento a subvención del Sename, sistema de financiamiento solidario, violencia en el pololeo, identidad de género y aumento a penas por portonazos.

Nuevos proyectos

Esta semana, el Ejecutivo envió tres nuevos proyectos, los que iniciarán el proceso legislativo para transformarse en ley.

Se trata de la iniciativa para establecer el trabajo a distancia, el cual fue enviado a primer trámite en la Cámara de Diputados con urgencia simple.

También se despachó el proyecto para cotización de independientes, que tiene urgencia suma para primer trámite en el Senado.

Por último, el Gobierno envió con urgencia simple la iniciativa para fortalecer la fiscalización y persecución del robo de madera, ingresado a primer trámite en la Cámara Alta.

Salario mínimo

Ayer lunes, el Gobierno modificó su propuesta original y planteó aumentar en $10 mil el salario mínimo a partir del 1 de agosto de 2018, para llegar a $300 mil el 1 de marzo de 2019.

La indicación del Ejecutivo fue negociada con las bancadas oficialistas, con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, con lo que aprobaría la propuesta, incluyendo el carácter plurianual del reajuste, que podrá ser revisado nuevamente en 2021.


Revisa a continuación todas las urgencias enviadas: