Los diputados Karim Bianchi (Independiente), Camila Flores (Renovación Nacional) y Loreto Carvajal (PPD) ingresaron a trámite un proyecto de Ley con el cual buscan que las ofertas de las grandes tiendas sean con todo medio de pago y no con la utilización exclusiva de una tarjeta.

Según los impulsores de la medida, existen dos puntos críticos: primero, una publicidad engañosa porque los mejores precios no van aparejados cuando los intereses se cargan. Segundo, una competencia desleal con el comercio detallista, quienes no pueden emitir tarjetas de crédito.

Flores, en tanto, señaló que actualmente hay una falla en el mercado, lo que afecta al comercio minorista en comparación con lo que pueden hacer las grandes cadenas del retail.

La diputada oficialista, además, reforzó el concepto que detrás de estas ofertas hay publicidad engañosa, ya que los precios terminan siendo más altos a la hora de ser procesada la cuenta debido a los intereses.

A través de un comunicado, Carvajal lamentó esta práctica y apoyó la tesis de sus pares en el Congreso.

“Se trata de una oferta engañosa donde se exige el uso exclusivo de la tarjeta de crédito de la propia empresa para adquirir esa compra, convirtiendo a esa persona en un cliente cautivo, donde lo que se le descuenta en la oferta se le cobra en intereses macabros que perjudican a nuestra sociedad”, sostuvo.

Finalmente, advirtieron que la solicitud de una tarjeta exclusiva para acceder a las conocidas rebajas que regularmente lanzan las grandes tiendas genera un efecto de discriminación, al no permitir el libre acceso a cualquier cliente de alguna oferta o descuento.