VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia británica determinó que BHP fue responsable del colapso de la represa de desechos en Minas Gerais, Brasil, en 2015, abriendo la puerta a posibles indemnizaciones millonarias. El desastre dejó 19 muertos, miles de damnificados y contaminó el río Doce. BHP apelará la decisión. La jueza consideró que la empresa fue culpable por elevar la represa antes de su colapso.

La justicia británica determinó en primera instancia que BHP -gigante minero anglo-australiano- fue el responsable del colapso de la represa de desechos de una mina en Brasil en 2015, que dejó muertos, heridos y miles de personas sin hogar cerca de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

Esto abriría camino a miles de millones de dólares en indemnizaciones.

El tribunal consideró que la compañía es “estrictamente responsable” como contaminador por los daños causados por el colapso de la represa de desechos de la mina de hierro de Fundão.

En una declaración enviada a BioBioChile, BHP explicó que apelarán a lo determinado por la justicia británica.

Peor desastre ambiental de Brasil

El considerado como el peor desastre ambiental de Brasil, desató una ola de lodo tóxico que causó la muerte de 19 personas, dejó a miles sin hogar, inundó bosques y contaminó todo el río Doce.

Cientos de miles de brasileños, decenas de gobiernos locales y alrededor de 2.000 empresas demandaron a BHP por el colapso de la represa de Fundão en Mariana, propiedad de BHP y la empresa conjunta Samarco de Vale, que también la operaba.

“Una causa directa e inmediata del colapso”

La jueza Finola O’Farrell declaró en un resumen de su fallo que BHP, la mayor empresa minera del mundo, no debió haber continuado elevando la altura de la represa antes de su colapso, lo cual fue “una causa directa e inmediata del colapso, generando responsabilidad por culpa de BHP”.

La cuestión de los daños y perjuicios para los 620.000 demandantes registrados deberá ahora ser objeto de un segundo juicio, previsto a partir de octubre de 2026.

Declaración de BHP

BHP anunció que apelará el fallo y continuará litigando en el juicio.

En una declaración enviada a BioBioChile, el presidente de Américas BHP, Brandon Craig, confirmó que apelarán a lo determinado por la justicia británica.

“El tribunal ha ratificado la validez de los finiquitos otorgados en Brasil por 240.000 demandantes en la acción colectiva del Reino Unido que ya han recibido compensación en Brasil, donde han firmado un completo finiquito”, partió explicando.

“Creemos que esto reducirá significativamente el tamaño y el valor de las reclamaciones en la acción colectiva en Reino Unido. Este y otros factores deberían resultar en una reducción de los demandantes en la acción colectiva en Reino Unido en aproximadamente la mitad”, agregó.
 
Craig enfatizó en el trabajo realizado por la compañía durante los últimos 10 años en Brasil.
 
“El colapso de la represa en 2015 fue una tragedia terrible y desde el principio, BHP Brasil ha estado y sigue comprometida con apoyar la reparación y compensación sobre el terreno. Sujeto a apelaciones, cualquier evaluación de daños se determinará en juicios adicionales que se espera concluyan en 2028 o 2029”, concluyó.