El Gobierno, en voz del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que espera que la aerolínea Latam y el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) resuelvan sus diferencias a la brevedad, ya que la huelga que iniciaron este martes “perturba” la conectividad del país.
El secretario de Estado expresó “preocupación” y dijo que mantendrán contacto con la empresa para monitorear la situación.
Pese a que los vuelos de las aerolíneas JetSmart y Sky se encuentran sin inconvenientes, y que conforme a Latam la huelga afectaría a “menos del 10% de pasajeros con origen o destino en Chile”, Muñoz remarcó que de todos modos merma la cobertura.
En diálogo con radio Universo, enfatizó que si bien es una situación del sector privado, esperan que ambas partes consigan un acuerdo porque “hay ciudades del país en que la conectividad aérea es prácticamente la única que brinda conectividad con el resto del mundo”.
Huelga de pilotos de Latam
La tarde de ayer martes se confirmó que el SPL -que agrupa a 464 pilotos- iba a comenzar una huelga a las 00:00 horas de este miércoles, luego de que fracasaran los diálogos con la aerolínea.
La Dirección de Trabajo (DT) medió la situación, pero tampoco se llegó a consenso.
Desde el sindicato afirmaron vía comunicado que la gerencia de Latam se negó a extender la mediación con la DT, recordando las declaraciones del gremio hechas el 16 de octubre pasado, que la empresa está “empujando deliberadamente este proceso hacia una huelga”.
En detalle, y ante los buenos resultados que ha experimentado la línea aérea, solicitaron que sus condiciones vuelvan a ser las que eran previo a la pandemia.
Con el retorno de los vuelos tras la crisis del covid-19, la empresa ha logrado sanear sus números, normalizar sus vuelos e incluso volvió a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Al segundo trimestre de este año, Latam reportó ingresos por US$3.279 millones, un 8,2% más que el mismo período del año anterior. El resultado operacional ajustado fue de US$423 millones.
Desde Latam, en tanto, señalaron que el conflicto con los pilotos afectaría a “menos del 10% de pasajeros con origen o destino en Chile”, a quienes ya entregaron soluciones como cambio de fecha o devolución total del pasaje.
Aunque la empresa espera que desde esas fechas no haya más afectaciones, desde el 14 de noviembre -en caso de incurrir en otros ajustes- quienes tengan tickets comprados serán notificados directamente de la situación de su traslado vía correo electrónico.
“Latam reafirma su disposición permanente al diálogo con el sindicato y su compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes”, concluyó la firma en un comunicado.