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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La negociación entre Latam Airlines y el Sindicato de Pilotos no llegó a acuerdo, desatando una huelga que afecta a 464 pilotos y provoca ajustes y cancelaciones de vuelos para el miércoles 12 y jueves 13 de noviembre. Ante esto, el Sernac enfatiza que los pasajeros tienen derecho a reagendar vuelos, recibir reembolso o cambiar fechas.

Este martes se supo que las negociaciones entre Latam Airlines y el Sindicato de Pilotos (SPL) no llegaron a un acuerdo, lo que desencadenó en una huelga que comenzó a partir de la medianoche.

En ese sentido, Latam anunció que se realizarán ajustes y algunas cancelaciones de vuelos para este miércoles 12 y el jueves 13 de noviembre. Esto es lo que debes saber si tu vuelo se ve afectado.

Vuelos afectados por huelga Latam: lo que debes saber

Según explican desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), «Tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección del Consumidor establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje».

En ese sentido, la Directora Nacional(s) del Sernac, Carolina González, explicó que se deben tomar todas las medidas al alcance de la empresa para evitar o minimizar los efectos negativos que tendría esta huelga entre los pasajeros.

“Para el Servicio es una prioridad que la aerolínea respete los derechos de los consumidores que se vean afectados por suspensiones del servicio aéreo que han contratado con la empresa”, recalcó la autoridad.

También puedes confirmar el estado de tu vuelo haciendo clic aquí.

Derecho a reembolso o cambio de fecha

Lo primero que debes saber es que, en caso de una cancelación de vuelo, LATAM indicó que los clientes pueden solicitar la devolución total del precio pagado por su pasaje, incluyendo las tasas de embarque. También se puede solicitar el cambio de fecha por un año, dentro de la vigencia del ticket.

Según indican desde Sernac, en caso de que el pasajero opte por la restitución total del precio pagado por su pasaje, la devolución será realizada al medio de pago original con el que se realizó la compra.

«Además, cuando el atraso es de más de tres horas, el consumidor tiene derecho a que se le devuelva todo el valor del pasaje, y desde ese punto de vista, que no se le produzca un perjuicio económico», explican desde Sernac.

Por último, en cuanto a rutas críticas como Punta Arenas e Isla de Pascua, Latam informó que se asegurará al menos un vuelo diario mientras se extienda la huelga.

Aunque se prevé que desde el jueves no habrá más cambios en los itinerarios de vuelos, desde la empresa aseguran que cualquier ajuste adicional será informado directamente a los pasajeros afectados mediante mensajes a su correo.