Autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) viajaron hasta San Petersburgo, en Rusia, para sostener reuniones con su contraparte en ese país, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor). Este último, tras algunas trabas que estaban vigentes, confirmó la continuidad de los productos chilenos en el mercado ruso.
Así, un total de 34 empresas podrán seguir exportando productos pesqueros y acuícolas. Sin embargo, siete empresas están con “observaciones” por parte del Rosselkhoznadzor, a la cuales se les suspenderá temporalmente la certificación sanitaria de exportación hasta que puedan subsanar los hallazgos detectados durante la inspección de los auditores, informó Sernapesca.
De acuerdo al medio Seafoodsource.com, las siete empresas que de momento no podrán exportar sus productos a Rusia son “Salmones Blumar, Cermaq Chile, Exportadora Los Fiordos, Crustaceos Sur, Salmones Camanchaca, Pesquera Torres Del Paine y Álvarez y Álvarez”.
Desde 2020, Rusia impuso paulatinamente varias restricciones a plantas procesadoras de salmón chilenas, acusando “presencia de antibióticos en salmones de cultivo”. Con el tiempo, el país comenzó a levantar las restricciones.
Hasta septiembre de este año se habían exportado un total de 46.320 toneladas de productos del mar al mencionado país, por un monto FOB (valor de una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir hacia su destino) equivalente de $285.019.882 millones de dólares.
En pro de la continuidad de las exportaciones, la directora de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, explicó que analizaron en conjunto con el regulador los resultados de las auditorías realizadas, “como parte del proceso de certificación que lleva la autoridad competente rusa”.
“Descartaron el cierre del mercado y se mostraron llanos a colaborar en que los hallazgos detectados puedan ser subsanados en el corto plazo, reconociendo al Servicio como entidad técnica para estas materias”, indicó.
La agenda de Tapia, puntualizó Sernapesca, incluyó también una reunión con el director nacional de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Ilya Shestakov, para firmar un convenio de colaboración entre ambas naciones, “cuyo foco está en la facilitación de las exportaciones y una acreditación de origen legal que permita fortalecer el combate contra la pesca ilegal”.
“Acordamos implementar en el corto plazo los lineamientos de cooperación para avanzar en el ámbito de la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y así contribuir al manejo sostenible de las pesquerías”, concluyó la autoridad pesquera chilena.