VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Energía Argentina lanzó una licitación internacional para ampliar el Gasoducto Perito Moreno, alimentado por gas de Vaca Muerta en Argentina. La obra busca acelerar la valorización de activos en Vaca Muerta, generar ahorros fiscales y beneficios comerciales. El gasoducto actual transporta 26 millones de metros cúbicos diarios y se busca aumentar esta capacidad en 14 millones. La empresa ganadora operará y mantendrá el gasoducto por 15 años, luego pasará al Estado argentino.

La empresa estatal Energía Argentina lanzó una licitación internacional para las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que se alimenta con gas extraído de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en el suroeste del país.

“Esta iniciativa, declarada de interés público por el Estado nacional, posibilitará acelerar la puesta en valor de activos en Vaca Muerta, generar ahorros fiscales y beneficios para la balanza comercial nacional”, destacó Energía Argentina en un comunicado.

El gasoducto, que lleva gas desde la provincia de Neuquén a Buenos Aires, tiene actualmente una capacidad de transporte de 26 millones de metros cúbicos de gas por día.

Las obras que se licitan buscan sumar a esa capacidad 14 millones de metros cúbicos diarios.

La empresa que se adjudique el proyecto tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento del gasoducto Perito Moreno -antes llamado Néstor Kirchner- por un plazo de 15 años.

Una vez finalizado ese tiempo, las nuevas instalaciones pasarán a manos del Estado argentino.

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 7 de julio.