VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La cadena chilena de pollo frito, Pollo Stop, enfrenta un complicado momento en su proceso de reorganización, pudiendo enfrentar la liquidación forzosa de la empresa debido a que un interventor acusó que incumplió con dos pagos, por lo que se podría pedir la quiebra de la empresa. Unifoods, dueña de Pollo Stop, Savory y PDJ, ha informado que, a pesar de un crecimiento significativo, no se han logrado cumplir todos los compromisos respecto a la cadena de pollo frito. En contraste, Savory y PDJ han tenido un mejor desempeño en sus procesos de reorganización, cerrando locales pero contratando más trabajadores y pagando sus compromisos.

Pollo Stop, la cadena de pollo frito chilena, no estaría pasando por su mejor momento dentro de su plan de reorganización, ya que este estaría en un punto donde arriesga que un tribunal pueda decretar la liquidación forzosa de la empresa.

Recordemos que en 2023, la empresa bajo el paraguas de Unifoods (dueña de las cadenas Savory y Pedro, Juan y Diego -PJD-) decidió iniciar un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra.

Según información que se conoció, la firma de comida rápida posee pasivos por unos $12.710 millones, y a pesar de evaluar varias alternativas para continuar con sus operaciones, el impacto del estallido social, la pandemia y un aumento de los costos les llevó a tomar la mencionada decisión.

Pollo Stop queda a poco de enfrentar una liquidación forzosa

Ahora, Pulso dio a conocer un nuevo episodio en el proceso de reorganización de Pollo Stop.

Resulta que según un interventor, la empresa habría incumplido el Acuerdo de Reorganización Concursal, debido a que no realizó el pago de las cuotas de diciembre -2024- y enero -2025-.

En este contexto, Unifood confirmó que a pesar de presentar un “crecimiento significativo” entre el 2023 y 2024, “algunos de los compromisos establecidos en el plan de reorganización de Pollo Stop no se han podido cumplir”.

Sin embargo, según consigna Pulso, el holding habría señalado que esto es usual en este tipo de instancias, y que están definiendo un nuevo plan para pagar todas sus pasivos. Con todo, en este caso un acreedor o interventor podría pedir la liquidación forzosa de la marca, según la Ley de Quiebras (20.720).

De las marcas Unifood, no solo Pollo Stop se ha visto en la necesidad de entrar a una reorganización. La heladería Savory (Ice Cream SpA) y PDJ (Cuatro SpA) también están bajo el mismo proceso.

Sin embargo, el cumplimiento de sus respectivos acuerdos ha sido mayor respecto a Pollo Stop. Incluso, el medio especializado señaló que ambas empresas, Savory y PDJ, si bien han cerrado locales, han contratado a más trabajadores.

Pollo Stop contaba -al momento de entrar en el proceso de reorganización- con 14 locales y 640 trabajadores.