La estadounidense del logo de la manzana y Samsung mantienen una fuerte pugna por el liderazgo en la venta de celulares y hasta 2023 la primera solía ser la preferida por los consumidores. Pero esas preferencias estarían cambiando y se deslizan algunas razones.

El gigante tecnológico Apple ha perdido el primer puesto en la venta de teléfonos móviles en favor de la compañía surcoreana Samsung durante el primer trimestre de este año, según un informe de la consultora International Data Corporation (IDC).

La cuota de mercado de la compañía de la manzana es del 55,4%, mientras los surcoreanos han alcanzado el 60,5%, de acuerdo con IDC.

Según estos datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker que recopila (IDC), las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron un 7,8% interanual al lograr los 289,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024.

En ese periodo la venta de dispositivos móviles de Apple descendió un 9,6% y la de Samsung un 0,7%, según IDC.

Samsung destrona a Apple del primer puesto de ventas de celulares

Hasta el 30 de septiembre del año pasado, la facturación acumulada de Apple en los últimos 12 meses era de US$383.285 millones, un 3% menor a nivel interanual. Su mayor negocio sigue estando en el continente Americano, en Europa y en China.

En el Viejo Continente, eso sí, la compañía ha sido cuestionada por no “abrir sus puertas a los competidores” y por las normas antimonopolio.

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El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó en marzo una demanda contra la firma, alegando que el gigante tecnológico creó un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, se explicó al respecto. Entre otras cosas, la demanda alegó que Apple impide el desarrollo exitoso de las llamadas “súper aplicaciones” que permitirían a los consumidores cambiar de manera más fácil de teléfono inteligente.

También se acusó a Apple de bloquear el desarrollo de aplicaciones de ‘streaming’ que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o ‘hardware’ para que el teléfono pueda soportarlo.

La estadounidense y Samsung mantienen una fuerte pugna por el liderazgo en la venta de celulares y hasta 2023 la primera solía ser la compañía preferida por los consumidores.

Si bien la industria no está completamente fuera de peligro tras la última crisis, ya que persisten desafíos macroeconómicos en muchos mercados, esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas, un fuerte indicador de que la recuperación está en marcha.

“Como se esperaba, la recuperación de los teléfonos inteligentes continúa avanzando y el optimismo del mercado crece lentamente entre las principales marcas”, dijo Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

“Mientras Apple logró ocupar el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de teléfonos inteligentes en el primer trimestre”, asegura la consultora.

Si bien IDC espera que estas dos empresas mantengan su posición en el segmento alto del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos fabricantes de equipos busquen más áreas para expandirse y diversificarse.

Estas cifras muestran que “el mercado de teléfonos inteligentes está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, fortalecido y cambiado”,
afirmó Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.