Específicamente las comunas afectadas en la región de Valparaíso, en el contexto del Estado de Excepción y Catástrofe vigente sobre dos provincias de la zona. Si el organismo detecta infracciones a la normativa, presentará denuncias ante el Ministerio Público.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirmó que se encuentra monitoreando el comercio en las distintas comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

Lo anterior con el fin de verificar que no se den incumplimientos a la Ley del Consumidor. En caso de detectar alguna de las conductas detalladas más abajo, las denunciará al Ministerio Público o a la Autoridad Sanitaria, en caso que corresponda, con el fin de que se investigue y sanciones a los responsables.

Sernac monitoreará el comercio de las zonas afectadas por incendios

Según detallaron desde la institución, “el Estado de Excepción de Catástrofe vigente en las provincias de Valparaíso y Marga Marga (…), entre otras medidas, prohíbe a las empresas negar la venta al público, ocultar, destruir o eliminar bienes de primera necesidad o vender productos adulterados o riesgosos para la salud”.

Además, la normativa también impide que la venta de productos o servicios se desarrollen en condiciones abusivas, o que puedan inducir a error o engaño a los clientes respecto al precio, características u otros aspectos relevantes.

Mientras dure el estado de excepción, las personas pueden arriesgar una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) en caso de que incurran en acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos.

Campañas publicitarias

Para el caso de las “campañas publicitarias que declaren mantener precios “bajos”, “congelados” u otro similar en razón de esta catástrofe, recordamos el derecho irrenunciable de los consumidores a una información veraz”, añadieron desde el Sernac.

Por esto, tales declaraciones deben ser reales, comprobables y no inducir a error o engaño, según lo dispone la Ley del Consumidor.

Finalmente, y recordando que a lo largo del tiempo se han realizado diferentes modificaciones legales para la sanción de delitos económicos y adulteración fraudulenta de los precios, la institución hizo un llamado a las empresas de las zonas afectadas por los incendios para que no obtengan “provechos ilegítimos a partir de la contingencia nacional, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando la gravedad de la tragedia que ha afectado a miles de familias”.

Si alguna persona detecta alguna infracción a la normativa, el Sernac invita a presentar reclamos o reportar Alertas Ciudadanas en la página www.sernac.cl.

También pueden usar la línea gratuita 800 700 100 .