El ministro de Educación y la ministra (s) del Deporte supervisaron el programa “Escuelas Abiertas” de la Junaeb, que también se implementará en otros seis establecimientos de la región.

El Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, abrió sus puertas para recibir a niñas, niños y adolescentes que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la ministra (s) del Deporte, Antonia Illanes, visitaron el recinto para supervisar el programa “Escuelas Abiertas”, que está entregando atención integral y contención a los menores.

El programa “Escuelas Abiertas”, que es parte de la oferta programática de la Junaeb, fue solicitado por el Presidente Gabriel Boric al ministro Cataldo, con el objetivo de realizar actividades recreativas que mejoren el bienestar de niños y niñas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Concón.

El ministro Nicolás Cataldo destacó el simbolismo que tiene la apertura de un palacio presidencial para atender a la población afectada, porque permite que esos niños y niñas “salgan de un contexto terrible y dramático, que es estar en los albergues o en las zonas donde están removiendo los escombros”.

Además, anunció la apertura de otros seis puntos con el programa “Escuelas Abiertas”:

– Escuela Ministro Zenteno (Viña del Mar)
– Escuela Enrique Cárdenas (Viña del Mar)
– Escuela Gastón Ossa Saint Marie (Viña del Mar)
– Colegio Theodor Heuss (Quilpué)
– Liceo Mannheim (Quilpué)
– Escuela Diego Portales (Villa Alemana)

Espacios con alimentación y apoyo psicológico

Estos seis espacios también contarán con alimentación y, sumados al palacio presidencial, atenderán a cerca de 650 niños y niñas, con “actividades de esparcimiento y cuidado emocional, a través del programa ‘Habilidades para la Vida’, también de la Junaeb, que pesquisa con psicólogos a quienes requieren de apoyo y contención”, dijo el ministro.

Por su parte, la ministra (s) del Deporte, Antonia Illanes, contó que “estamos trabajando con el programa ‘Crecer en Movimiento’, del Instituto Nacional de Deportes, porque la actividad física y el deporte son formas de salir adelante, psicológica y físicamente. Dispondremos de monitores en todos los establecimientos que estarán abiertos para recibir a niños y niñas, para darles un momento de alegría y sacarlos de las circunstancias graves que han vivido”.

El programa “Escuelas Abiertas” cuenta con actividades deportivas; talleres de pintura y manualidades; el Jardín sobre Ruedas de la Fundación Integra; espacios de lectura; y juegos de disfraces. También están apoyando Junji, las municipalidades involucradas y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.