Conforme a los resultados del Informe de Percepciones de Negocios elaborado por el Banco Central, las empresas esperan que durante 2024 su desempeño sea similar o levemente inferior al del presente.

Este martes el Banco Central publicó los resultados del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) correspondiente a noviembre 2023, estudio que indaga en las percepciones y expectativas de las empresas en diferentes aspectos del desempeño de su negocio.

El análisis se realizó con información levantada durante octubre de 2023 y reveló que las empresas perciben que la economía presenta un “bajo dinamismo de la actividad y la demanda”.

Sobre el desempeño de sus negocios, la mayoría señaló que “ha seguido empeorando” durante el último trimestre.

Ello lo atribuyen a un incremento algo más marcado de sus costos en lo reciente, relacionado en parte con el aumento del tipo de cambio y del precio de los combustibles. Al mismo tiempo, indicaron que solo pueden traspasarlo parcialmente a los precios finales.

Eso, agregaron, sucede en el marco de una “demanda debilitada, lo que conlleva una contracción mayor de los márgenes de ganancia”.

En el informe difundido por el Banco Central se detalló que existe heterogeneidad entre los sectores económicos tanto en la percepción del alza reciente de los costos como en la posibilidad de su traspaso a los precios. “De todos modos, dicha capacidad de traspaso se percibe algo menor a lo habitual, debido principalmente a la debilidad de la demanda”, indicó el instituto emisor.

Sobre el mercado laboral, este “continúa holgado, con niveles de dotación algo por debajo de lo declarado en julio”.

Las empresas mencionaron una disponibilidad mayor de personas buscando empleo, reflejada en el número de candidatos para sus procesos de contratación.

Las condiciones financieras, por su parte, fueron consideradas “estrechas” por los consultados, principalmente por las altas tasas de interés. Señalaron que, si bien las tasas de corto plazo han ido disminuyendo, ello no siempre se refleja en las tasas finales ofrecidas, debido a una política de riesgo más estricta por parte de los bancos.

Las empresas esperan que durante 2024 su desempeño sea similar o levemente inferior al del presente. Eso, sostuvo el reporte, “contrasta con las expectativas del trimestre previo, donde esperaban que su desempeño mejorará en los próximos doce meses”.

Los entrevistados igualmente mostraron mayores dudas de cara a 2024 e identificaron más focos de incertidumbre que en Informes pasados.