El Índice Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2023, que mide el servicio de las compañías de servicios a través de encuestas a más de 55.000 clientes, reconoció a Claro con el primer lugar en categoría internet, luego de haber adoptado una serie de medidas que buscan, según indican, mejorar la experiencia del cliente.

Claro obtuvo el Primer lugar en el sector Internet del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2023, estudio impulsado por la consultora Praxis Human Xperience y la Universidad Adolfo Ibáñez, que recoge la opinión de más de 55.000 clientes al año y mide más de 150 compañías de servicios en Chile, distribuidas en 35 sectores distintos.

Desde Claro aseguran que recibir el premio Procalidad por segundo año consecutivo no solo es un reconocimiento a la consistencia del trabajo realizado, sino que también es un desafío de mejora continua en la experiencia de cliente.

Magdalena Duhalde, gerente de Experiencia de clientes de ClaroVTR, explicó que “mejorar la experiencia del cliente es uno de nuestros focos principales y un esfuerzo permanente de todos los equipos de la compañía, porque estamos convencidos que ahí hacemos la diferencia en esta industria tan dinámica y competitiva”.

En un comunicado, la compañía aseguró que eso se debe al “desarrollo de una comunicación proactiva y transparente hacia los clientes en los canales de atención, donde continuamente se mejoran los procesos para entregar una respuesta cada vez más rápida y el manejo de una agenda de cara al cliente, donde es clave la coordinación interáreas, que permite mantenerlo en el centro”.

“Hemos conseguido mejorar la experiencia de nuestros clientes. Lo vemos reflejado en los índices de satisfacción, llamadas y reclamos. Estamos enfocados en continuar trabajando de manera transversal la experiencia que el cliente vive con nosotros; desde la compra, hasta las instalaciones, reparaciones y todas las interacciones del cliente con nuestro equipo”, enfatizó Duhalde.

Actualización de infraestructuras

Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de ClaroVTR, indicó que “estamos permanentemente invirtiendo en modernizar la red y monitoreamos cada punto de ella para mejorar la experiencia de navegación. Recibir este reconocimiento, por segundo año consecutivo, refleja los esfuerzos que realizamos para que nuestros servicios respondan a los intereses y necesidades de nuestros clientes”.

Entre las medidas que tomó Claro para buscar abarcar la experiencia del cliente, consideraron desde la puntualidad de visita de los técnicos, hasta el implemento de nuevas formas de atención, adoptando sistemas de atención por videollamada con técnicos para guiar a personas con discapacidad auditiva.

Respecto a la reciente fusión con VTR, Olivares puntualizó que “combinamos la experiencia de ambas compañías y buscamos entregar la mejor oferta para las diversas necesidades de conectividad de todos nuestros usuarios. A ello, se suma que hemos acelerado nuestras innovaciones e impulsado fuertemente nuestros planes de inversión para estar por sobre las expectativas de nuestros clientes”.