En junio de este años, la compañía indicó ante la Comisión para el Mercado Financiero que la confirmación del Plan por el Tribunal de Quiebras representa el último eslabón del Procedimiento “Capítulo 11” en Estados Unidos.

Tras casi dos años y medio, Latam Airlines logró sortear su proceso y este jueves definitivamente salió del capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, dejando atrás uno de los momentos más difíciles de su historia.

El pasado 26 de mayo de 2020 Latam Airlines confirmó estos duros hechos tras informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de la situación.

Según constató el Diario Financiero, la situación financiera de la empresa mejoró, ya que cuentan con una liquidez de US$ 2.200 millones. Esto, sumado a una deuda de US$ 6.500 millones, lo que se traduce a una cifra 35% menor.

“Hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración” dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Cabe destacar que al momento de ingresar a la ley de quiebras en EEUU, tenía el 95% de sus operaciones paralizadas, mientras que en octubre de 2022 ya había recuperado el 81% de sus operaciones en comparación a 2019, aunque la cifra de trabajadores de planta bajó de 42 mil a 30 mil.

Esta recuperación de operaciones, también se refleja en la reapertura de algunas rutas que estaban cerradas desde el 2019, como Sao Paulo-Boston, Río de Janeiro-Buenos Aires, Quito-Miami, Lima-Mendoza y Santiago-Puerto Natales.

Además, según cuenta el citado medio, la aerolínea mejoró su situación financiera con una liquidez de US$2.200 millones y una deuda de US$6.500 millones, lo que representa una disminución de un 35%.