El presidente de la CPC Bío Bío aseguró que Brasil entrega certezas a la Celulosa Arauco que Chile no puede ofrecer, luego que la empresa del grupo Angelini confirmara que realizará la inversión más grande de su historia, pero en dicho país.

Luego que la empresa Arauco anunciara que hará en Brasil la mayor inversión de su historia, con la construcción de una nueva planta de celulosa por 3 mil millones de dólares, la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Bío Bío afirmó que varios factores se conjugan para invertir fuera del país, entre ellos las certezas que se entregan y que Chile no podría ofrecer.

La empresa forestal del grupo Angelini firmó un acuerdo con el gobierno de Mato Grosso do Sul, estado que cuenta con más de un millón de hectáreas de bosques plantados y que recibirá su quinta planta de celulosa a partir de 2028.

Se instalará en el municipio de Inocência, cuyo alcalde, Toninho da Cofapi, dijo que el proyecto conducirá al desarrollo soñado por tantas generaciones, afirmando que esta ciudad será la Reina de la Costa Este.

Se estima que se beneficiará a más de 14 mil familias con la generación de 12.000 empleos en el apogeo de la construcción, además de 1.800 empleos permanentes en el sector forestal.

¿Por qué se hace esta inversión en otro país y no en Chile?

Álvaro Ananías, presidente de la CPC Bío Bío, cree que el hecho de que esta inversión se realice en Brasil y no en Chile, tiene que ver con que en dicho país el eucalipto crece al doble de la velocidad que lo hace acá, pero también por las certezas que recibe el inversionista.

“Se hace un convenio con el Gobierno de la zona de Mato Grosso do Sul, donde el gobernador le da una gran bienvenida a la inversión externa, le ofrece certeza jurídica, le ofrece toda la plataforma logística. Entonces, esto es una combinación de certezas y desarrollo futuro con condiciones técnicas, cuestión que en Chile no estamos en condiciones de ofrecer”, enfatizó Ananías.

Antes de este anuncio, la inversión más grande de la empresa Arauco era Mapa, donde se invirtieron más de dos mil millones de dólares en la construcción de una nueva línea de celulosa y modernización de la planta Horcones en la comuna de Arauco.

Este proyecto está en sus últimas etapas antes de entrar en operaciones, pero tuvo enormes dificultades para concretarse por oposición de comunidades y grupos ambientalistas.

Desde algunos sectores políticos y empresariales se vincula este anuncio con la permanencia de Bolsonaro en el poder, sin embargo, las anteriores inversiones de Arauco en Brasil se hicieron bajo las presidencias de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Mientras que Montes del Plata, en Uruguay, que es de un tamaño similar a MAPA, se construyó e inauguró mientras estaba en la presidencia José Mujica. Lo más probable es que si gana Lula, Mato Grosso se construya durante su gobierno.

Fuentes del sector forestal afirman que Brasil es un mercado grande que Arauco venía explorando desde hace varios años; de hecho, ya cuenta con otras inversiones en ese país.

Agregan que este anuncio no significa abandonar Chile y que Mapa es el mejor ejemplo de eso, pero claramente los bosques no dan para otra planta y no se proyecta que se pueda plantar más.