Según un informe que habría entregado la Asociación Canal Las Mercedes en el marco de un recurso de protección, se concluyó que en agosto pasado “el túnel se encontraba en general en buen estado, con lo que se ha podido mantener en operación durante los años”.

Así lo indica un comunicado compartido por la empresa Colbún, quienes aseguran que “estos antecedentes confirman que Colbún no tuvo responsabilidad en este accidente”, señaló Rodrigo Pérez, gerente legal de la compañía.

Además Pérez aclaró que “los sectores con problemas más críticos de estabilidad se han reforzado en los últimos 10 años”.

Por su parte, anteriormente la Asociación del Canal de las Mercedes, que agrupa a los agricultores afectados señaló a través de su asesor, César Barros, que la propuesta de ayuda social de $2.600 millones hecha por Colbún, sería menos que insuficiente.

“Muchos de ellos perdieron prácticamente todo, generándose un drama social que se agudiza mientras Colbún se niega a cumplir con sus obligaciones estipuladas en un contrato”, constató Barros.

Sin embargo, la empresa opina que “Colbún cumple y ha cumplido con sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del canal y túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún”, afirmó Rodrigo Pérez.

Finalmente, respecto al estudio económico sobre los efectos del derrumbe del túnel Patagüilla, señaló que “no estamos en conocimiento de dicho documento, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto”.